Publicidad

10/11/2021 El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Inmunizaciones, reunió a los coordinadores regionales de Inmunizaciones y Estadística del país con el fin de evaluar los indicadores y estrategias para el cierre de brechas de vacunación contra la COVID-19 y del Esquema Regular de Vacunación. Representantes de las regiones de Ayacucho, Puno, La Libertad, Piura, entre otras, contaron sus experiencias exitosas y resaltaron el trabajo coordinado con sus respectivas direcciones de Salud

Este 8 y 9 de noviembre, los miembros del equipo técnico de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa brindaron asistencia técnica para la adecuación de los planes de cierre de brechas de la vacunación, así como la ejecución presupuestal y programación de actividades de cara al año 2022.
La directora regional de Inmunizaciones de Puno, Hilda Churaira, informó que la región del sur ha emprendido una dura batalla para vacunar a la población objetivo, pese a las barreras que existen en un sector que desconoce los beneficios de vacunarse contra la COVID-19.
“Somos la primera región que más dosis de la vacuna AstraZeneca ha administrado, y todavía tenemos el reto de lograr vacunar a más del 50% de la población con las dos dosis. Estamos afianzando lineamientos para llegar a la población rural, por ello seguimos coordinando con el Ministerio de Salud para llegar a más personas y lograr que estén protegidas contra la COVID-19”, indicó Churaira.
Este encuentro significó una oportunidad para analizar los indicadores de vacunación en todo el país, incluyendo la situación de la cadena de frío para conservar las vacunas y la calidad del dato que se registra diariamente sobre el avance de la vacunación contra el coronavirus y del Esquema Regular de Inmunización.
“La vacunación en La Libertad ha sido un reto enorme por la densidad poblacional. Somos una de las regiones que siempre está aportando a la cobertura nacional. En un solo día hemos aplicado un promedio de más de 67 000 dosis de la vacuna contra la covid-19. Esto gracias al esfuerzo y el compromiso del personal de salud que extiende su horario laboral con el fin de vacunar a más personas. Nuestro objetivo como región es proteger al 100% de la población liberteña, porque esta pandemia no nos va a quitar un liberteño más.”, sostuvo Glide Lozano, coordinadora regional de Inmunizaciones de La Libertad.
Uno de los acuerdos adoptados en este encuentro incluyó la actualización de la programación de las actividades de cierre de brechas de vacunación, así como el compromiso de concretar una hoja de ruta que permita generar resultados positivos de vacunación por cada Diris o Diresa.
Vacunas de calidad
Los responsables de la cadena de frío de las diversas direcciones regionales de salud del país, son los encargados de preservar las vacunas en condiciones óptimas. Gracias a este trabajo, el ciudadano puede acceder a una inmunización efectiva y de calidad. En esa línea, Natali Bravo, responsable de la cadena de frío en Lima Región, resaltó la labor del personal de salud y de la coordinación efectiva con el Ministerio de Salud.
“El nivel de coordinación ha sido excelente. Actualmente nosotros tenemos tres ultra congeladoras para el almacenamiento de vacunas Pfizer en nuestra región. No teníamos esos equipos cuando inició el ingreso de vacunas Pfizer, pero ahora están en funcionamiento para el abastecimiento de los biológicos. Nuestras vacunas son seguras y de calidad; y para eso nosotros estamos al mando de que esta cadena de frío no se rompa, desde su almacenamiento hasta su administración.”, expresó la licenciada Bravo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *