Publicidad

10/11/2021 El Perú sumó su tercera medalla de oro en el Sudamericano de Deportes Acuáticos, luego de que Alexia Sotomayor subiera a lo más alto del podio en los 100 metros espalda, registrando un tiempo de 1 minuto con cuatro segundos y 2 centésimas, desde el moderno Centro Acuático, ubicado en la sede Legado de la Villa Deportiva Nacional (Videna).

Alexia compartió el primer lugar con la argentina Candela Raviola, al efectuar el mismo tiempo. En el tercer lugar, se ubicó la chilena Martina Röper.
En su debut, Alexia Sotomayor también rompió el récord sudamericano en los 100 metros espalda, al cronometrar 1 minuto con 3 segundos 98 centésimas, dejando en el camino a sus contrincantes de Brasil, Paraguay, Puerto Rico y Bolivia. De esta manera, la peruana clasificó a las series finales, en donde se apoderó de la medalla de oro.
Alexia, junto a Ana Ricci, pertenece a la generación dorada de la natación que busca representarnos en los próximos Juegos Olímpicos. Por ahora, ella ve con optimismo su participación en los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, con la consigna de llegar a Santiago 2023.
“El nivel peruano se está mostrando muy bien a nivel internacional, porque seguimos sumando medallas. Los resultados conseguidos son fruto de todos los entrenamientos y sacrificios que cada uno deja. Para Cali me vengo preparando muy duro. Realicé una base de entrenamiento en Cajamarca y también pasé un control en la Videna. Sin duda, la infraestructura de Legado es importante para todos nosotros”, afirmó Alexia.
Nuestra atleta, que compitió en Lima 2019 con tan solo 13 años, volverá a competir desde el moderno Centro Acuático de la VIDENA, esta vez en los 50 y 200 metros espalda, entre otras pruebas.
“Los deportistas tenemos las facilidades para entrenar y competir. Es un lujo tener un Centro Acuático tan moderno, donde se desarrolló la fiesta más grande: Lima 2019. Es increíble que tantos peruanos puedan utilizar para competir a nivel internacional”, agregó.
Hasta el momento, Perú ha sumado su tercera medalla de oro en el certamen internacional, tras las preseas conseguidas por Ana Ricci en clavados de 1 y 3 metros, respectivamente.
Bronce también 
Por otro lado, Ryu Unten se colgó la medalla de bronce, en la prueba 100 metros espalda. El peruano de 15 años expresó su emoción tras subir al podio, en una de sus primeras experiencias sudamericanas a nivel profesional. “Me da gusto que el público venga a alentarnos, es increíble ver al país tan unido”, dijo.
La competencia 
– Un total de 44 nadadores conforman la selección peruana que representa al país en el Sudamericano de Deportes Acuáticos. Ellos seguirán compitiendo bajo el sistema de rondas eliminatorias, desde el moderno Centro Acuático hasta el sábado 13 de noviembre.
– El Sudamericano de Deportes Acuáticos se desarrola con público en las gradas, con aforo limitado, siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.
– Los mayores de edad que asistan deberán haber cumplido con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 y los menores de 12 años deben ingresar acompañados de sus padres o un adulto.
– El Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos trabaja de forma articulada con las distintas federaciones del país, a fin de impulsar el deporte de alto rendimiento, poniendo a disposición de nuestros atletas y Para atletas infraestructura de primer nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *