Publicidad

10/11/2021 La Organización de los Estados Americanos (OEA) debe actuar tras las “elecciones ilegítimas” en Nicaragua, urgieron el secretario general del bloque regional y un alto funcionario de Estados Unidos, que tildó al país centroamericano de “dictadura”.

Resulta paradójico que Ortega y Murillo estén estableciendo una dictadura dinástica.

“Rechazamos los resultados de las elecciones ilegítimas en Nicaragua”, tuiteó el titular de la OEA, Luis Almagro, después del triunfo del presidente Daniel Ortega el domingo.

Ortega, en el poder por las urnas desde 2007, ganó un cuarto mandato consecutivo con casi 76% de los votos, según cifras oficiales, en un proceso electoral con opositores presos, partidos ilegalizados y decenas de miles de exiliados.

Pedido

“Insto a países de OEA a que respondan a esta clara violación de la Carta Democrática (Interamericana) durante su Asamblea General”, agregó Almagro, en alusión al documento regional de defensa de la institucionalidad que rige desde el 2001.

En víspera del comienzo de la Asamblea General de la OEA, el cónclave hemisférico anual que se celebrará esta semana en formato virtual, Ricardo Zúñiga, secretario adjunto para las Américas en el Departamento de Estado estadounidense, pidió una “respuesta regional contundente”.

“Los países de la OEA deben exigir juntos la restauración de la democracia en Nicaragua y la liberación inmediata incondicional de los presos políticos detenidos”, señaló.

Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, “han impuesto una dictadura basada en el personalismo y el poder familiar”, afirmó Zúñiga.

“Resulta paradójico que Ortega y Murillo estén estableciendo una dictadura dinástica dirigida por una familia, al igual que lo hizo la dictadura de Somoza”, abundó.

Ortega ayudó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) a derrocar en 1979 al dictador Anastasio Somoza.

La situación en Nicaragua, sumida en una profunda crisis política tras las masivas protestas contra Ortega que estallaron en el 2018, se debatirá en la Asamblea General de la OEA a pedido de Canadá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *