Publicidad

El Ministerio de Salud (Minsa), por medio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), emitió la alerta epidemiológica con la finalidad de recomendar a los establecimientos de salud públicos y privados fortalecer la organización de los servicios de salud y las actividades de vigilancia epidemiológica.

La alerta señala que en la semana epidemiológica 45 se observa un incremento del 19% (6,291) de casos en comparación con la semana 43 (5,811). Al hacer la evaluación según clasificación de riesgo (casos y hospitalizaciones) de covid-19, se encuentra que ocho regiones, con once de sus provincias, se localizan en un nivel de alto riesgo.

Entre ellas se encuentran Áncash (Santa), Ayacucho (Huamanga), Huancavelica (Huancavelica), Junín (Concepción) Libertad (Chepén), Piura (Piura, Sechura, Talara) Tacna (Tacna) y Tumbes (Tumbes, Zarumilla).

De acuerdo con el análisis epidemiológico, desarrollado por el CDC Perú, existe alta probabilidad de incrementar aún más los casos debido al desplazamiento de la población a las reuniones sociales por Navidad y fin de año.

Vacunación avanza

Se recomienda reforzar las medidas de prevención y control orientadas a la detección oportuna de casos, su aislamiento y manejo, según grado de afectación, así como la identificación de los contactos y posterior cuarentena. Además, continuar con el avance de la vacunación con las estrategias casa por casa, concentración y puesto fijo, que permitirán contener la transmisión del virus.

Por otro lado, se informó que el proceso de vacunación continúa avanzando de manera diferenciada en las regiones, alcanzando una cobertura nacional de primera dosis de 76.9% y en segunda dosis de 61.5%. Los rangos de cobertura para primera dosis oscilan entre 88.5% (lca) y 52.1% (Madre de Dios) y las coberturas para segunda dosis se encuentran entre 74.5% (lca) y 33.8% (Madre de Dios).

Refuerzos

Por otro lado, el Minsa informó que desde hoy se aplicará la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 aquellas personas que tengan 18 años o más y que hayan recibido su segunda dosis hace más de cinco meses.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó a la prensa en los exteriores de Palacio de Gobierno que cuentan con el stock de vacunas para afrontar la aplicación de esta dosis de refuerzo.

“Se van a poder aplicar las terceras dosis, a partir de los 18 años, los que tengan más de cinco meses de habérsela aplicado (la segunda dosis)”, sostuvo.

Datos

El Minsa capacitó sobre el covid-19 a más de 300 docentes, entre directores, profesores y personal administrativo, de la UGEL 05 y 06 del Minedu.

se brindó información relacionada con la sala situacional del covid-19 en Lima Este, a fin de conocer el avance de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *