Publicidad

Operativo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental termina en conflicto en Cotabambas – Apurímac Un operativo contra la minería ilegal llevado a cabo por autoridades de Cotabambas en Apurímac, terminó en un enfrentamiento con la Policía y en la quema de una garita de control perteneciente a la empresa minera Las Bambas.

En un documento de la Dirección de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, del ministerio del Interior, al que Correo tuvo acceso, se señala que el último jueves por la mañana, agentes policiales, junto a representantes del Ministerio Público, Fiscalía Penal y de Prevención del Delito llevaron a cabo una operación contra la minería ilegal en el punto N° 24 del sector de Sayllwi, comunidad de Pumamarca, distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, propiedad de la empresa minera Las Bambas.

En el lugar cerca de 30 comuneros se enfrentaron a la Policía, teniendo que utilizarse gas lacrimógeno para dispersarlos, en medio del enfrentamiento, personas aún por identificar quemaron una garita de ingreso de MMG Las Bambas, así como maquinaria pesada que pertenecería a colaboradores terceros de la mina. Según la Policía hasta el momento hay cinco personas detenidas y los enfrentamientos continúan, representantes de la Defensoría del Pueblo llegaron hasta la delegación policial de Challhuahuacho para las acciones correspondientes.

Las acciones de interdicción están al mando de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Apurímac – Fema, que dispuso el inicio de una investigación preliminar contra las personas que desarrollan la minería ilegal en el sector antes mencionado, donde las autoridades detectaron socavones y zanjas legales en la zona, abiertas para la exacción de minerales sin autorización.

DATO: – Mientras tanto en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), pobladores de 10 comunidades mantienen bloqueado el Corredor Minero del Sur, lo que obligó a MMG Las Bambas a suspender sus actividades a partir de este sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.