Publicidad

Pasaron solo semanas desde que Sudáfrica dio a conocer el mundo la variante Ómicron y ahora investigadores franceses dan a conocer “IHU”. Hasta el momento solo hay 12 casos en el mundo, todos residen al sureste de Francia.

Origen de la investigación

El Instituto Hospitalario Universitario de Enfermedades Infecciosas (IHU) de Marsella, comunicó la noticia el pasado 9 de diciembre, donde señalaron que bautizaron a dicha variante con sus propias siglas.

La “variante IHU” llamada B.1.640.2 cuenta con un número limitado de casos registrados y señalan que tiene 46 mutaciones, es decir, más que ómicron.

Esta nueva variante se localizó en la República del Congo en setiembre del año pasado. “Una de sus mutaciones se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus”, acotó AFP.

El primer caso

El reciente descubrimiento empezó a preocupar en el mundo, sobre todo por la confusión que podría causar con ómicron, la cepa dominante por el momento.

En un artículo de publicación científica en medRxiv se señala que esta nueva cepa se identificó en un adulto francés que viajó a Camerún, en África occidental. Tres días después regresó a Francia y presentó problemas respiratorios leves.

La muestra nasofaríngea demostró una combinación atípica que no respondía al patrón de ómicron o delta. Es ahí que las muestras la mandaron a un laboratorio.

¿Respuesta del muestreo?

El doctor Phillipe Colson, del Instituto IHU Mediterranée Infection de Mrsella, comentó al medio de comunicación Independent que los primeros reportes hablan de 46 mutaciones en la nueva variante, lo que podría hacerla más resistente a las vacunas por la mutación E484K y más transmisible debido a la mutación N501Y.

Aún así, el especialista hace un llamado a mantener la calma, pues aún no hay muchas características epidemiológicas de la variantes, pues el caso de reportados es insuficiente para un estudio más grande.

La OMS sobre IHU

La Organización Mundial de Salud (OMS) aún no ha colocado a IHU como variante bajo investigación, caso totalmente contrario a ómicron.

Así lo señaló la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, quien señaló a Europa Pressque están observando la variante, pero aclaró que “no está circulando muy activamente”.

“Esta variante representa menos de 1 por ciento de las muestras en Francia. Hay dos subvariantes: la B.1.640.1 y la B.1.640.2, y es importante que las sigamos, por la cantidad de mutaciones con las que cuenta, pero no está circulando muy activamente”, comentó.

Por el momento, la variante IHU se encuentra bajo la lupa, pero tras la sombra de ómicron, cepa que ha conquistado el mundo y promueve nuevas olas de la enfermedad en diferentes partes del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.