Publicidad

Diversos analistas coincidieron en que el presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, puede ser censurado individualmente por el Congreso de la República y, de esa manera, evitar que se cuenta como una censura al Gabinete Ministerial completo y se descarte la posibilidad de un cierre del Parlamento por el presidente Pedro Castillo.

“El presidente del Consejo de Ministros puede ser censurado individualmente y ello no cuenta para la disolución del Congreso. Tenemos el antecedente de la censura de la expremier Ana Jara por el caso de reglaje de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a políticos, periodistas y empresarios en el gobierno de Ollanta Humala”, sostuvo el especialista en temas parlamentarios, César Aliaga.

Asimismo, dijo que el artículo 144 de la Constitución Política señala textualmente que la disolución del Congreso es producto de la censura “a dos Consejos de Ministros”, es decir, una censura completa y no solo al premier. “Esto se condice con el artículo 132 de la Carta Magna que establece que la responsabilidad política de un ministro siempre es individual”, sostuvo el especialista.

Agregó que dicha diferencia es importante, porque una censura al Gabinete implica un rechazo a todos los ministros, quienes no pueden repetir en sus puestos.

“En cambio, la censura individual al PCM solo implica la salida de este ya que los demás ministros sí pueden repetir en sus puestos. Por tanto, los efectos y valoración política son distintos”, acotó.

Por su parte, el politólogo Rodolfo Reyna dijo que la opción que tiene la oposición parlamentaria en caso  Valer no renuncie es exigir la presencia del presidente del Consejo de Ministrosal Congreso para que responda a los cuestionamientos y “eventualmente censurarlo individualmente sin esperar el voto de investidura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.