Publicidad

Tres movimientos regionales de Apurímac desaparecerán de la política apurimeña por no participar en el proceso que implica las Elecciones Regionales y Municipales 2022, estos son: Movimiento regional “Kallpa” que tenía como líder a Michael Martínez, “Poder Popular Andino” que tenía como cabeza a Elías Segovia Ruiz y Llankasun Kuska que actualmente se mantiene en gestión regional.

Estas 3 organizaciones no convocaron a elecciones internas, el cual es un procedimiento previo para participar en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre. La Ley de Organizaciones Políticas en su Artículo 13-A establece que cualquier movimiento regional que no participe de los comicios electorales, perderá su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas ROP del Jurado Nacional de Elecciones.

El desgaste político y el alejamiento de sus simpatizantes y afiliados hizo que estas 3 tiendas políticas muy conocidas en la región tengan este final que ya se venía prediciendo desde el año pasado. Diario Pregón hace un recuento de la vida política de estas agrupaciones que se despiden sin mayor trascendencia.

El movimiento popular Kallpa, participó en 3 procesos electorales llevando como candidato regional a Michael Martínez Gonzales. En el 2010 fue su primera participación, pero sin mayor respaldo. En el 2014 consiguió pasar a segunda vuelta con Fuerza Campesina de Wilber Venegas y el resultado les fue negativo.

En el 2018 nuevamente Kallpa de Michael Martínez pasó a segunda vuelta con Llankasun Kuska encabezado por Baltazar Lantarón, pero una vez más, los votos no le alcanzaron para llegar a la Gobernación Regional de Apurímac.

Poder Popular Andino que tuvo como líder a Elías Segovia Ruiz, participó en el 2010 donde ganó la Presidencia Regional en primera vuelta. A pesar de una cuestionada gestión, Segovia Ruiz con el mismo movimiento buscó la reelección en el 2014, donde la población le negó su confianza, y con el tiempo el líder de esta organización terminó tras la cárcel por actos de corrupción cometidos en plena gestión pública.

Llankasun Kuska actualmente se encuentra en plena gestión regional de la mano de Baltazar Lantarón. La creación de esta organización fue impulsada por Oscar Rojas en su intento por llegar a ser la máxima autoridad de Apurímac, pero sus problemas con la justicia lo llevaron a abandonar el barco y en su reemplazo Lantarón Núñez lideró la campaña con quién ganaron las elecciones en el 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *