Publicidad

La Dirección Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil-Apurímac, recomienda medidas de preparación ante las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada intensidad, que vienen suscitándose en diferentes distritos de la región Apurímac.

Se espera acumulados de lluvia entre los 12 y 16 mm/día, en diferentes localidades de la región, así como nieve en zonas por encima de los 4000 m.s.n.m., granizo de forma aislada en localidades sobre los 3200 m.s.n.m. Estos fenómenos estarían acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 35 Km/h. Fenómenos meteorológicos que continuará desarrollándose durante el presente mes de marzo. Ante esta situación, la Dirección Regional de Defensa Civil exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o que bradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. Proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Finalmente, invoca a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una Mochila para Emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás. Evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las  autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

La Dirección Regional de Defensa Civil, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER-Apurímac), monitorea dicho evento meteorológico, coordinando con las autoridades locales, por lo que exhorta mantener activos las oficinas de Defensa Civil de los 84 distritos de la región Apurímac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *