Publicidad

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, consideró que un aumento del sueldo mínimo debe ser prudente, pues puede afectar a los emprendedores.

“Probablemente sí tiene que darse un aumento, pero que sea muy prudente por la situación en las pequeñas empresas”, indicó en diálogo con RPP.

El economista explicó que si bien cada cierto tiempo debe ajustarse la remuneración mínima vital (RMV), esto no significa que mejorará la calidad de vida de la población.

“Un decreto no mejora la situación de las personas. A pesar de que se sube el sueldo mínimo, habrá la mayoría de la población que está en el sector informal y no se ve beneficiada”, agregó.

A su vez, subrayó que el alza del salario mínimo no debe ser motivado por intereses políticos.

“Claro que es un error hacerlo por cálculo político, a los que se beneficia son muy pocos. Los que son beneficiados directamente por el sueldo mínimo, son menos de uno de cada 25 personas”, señaló.

Retiro de AFP y tercerización

En cuanto al proyecto de ley que persigue la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, sobre el retiro del 100% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Velarde se manifestó en contra.

“Es absurdo, no tiene pies ni cabeza. Están desmontando una red de protección social que es indispensable”, subrayó el director del banco central.

“Hay muchos cambios que se pueden hacer al sistema de pensiones, pero desaparecerlo de la noche a la mañana sería un error bastante profundo”, agregó.

Velarde también se mostró en contra de la iniciativa que pretende eliminar la tercerización laboral, pues atenta contra la especialización de las empresas.

“Si alguien puede hacer una tuneladora mucho mejor que una minera, tiene sentido contratarla. Así como las personas, las empresas se han especializado cada vez más”, anotó.

“Atentar contra tercerización es una locura y una pobre comprensión de la economía privada”, puntualizó el economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.