Publicidad

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, advirtió hoy que el borrador del acuerdo para detener la invasión rusa de su país solo refleja hasta ahora las demandas de Moscú, y pidió que Turquía esté entre los países que garanticen de un eventual pacto.

Kuleba, que se reunió hoy con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró que el borrador de acuerdo de 15 puntos divulgado ayer por el diario Financial Times solo refleja la postura rusa y que “en este momento no debe interpretarse como aceptado por Ucrania”, señaló en rueda de prensa retransmitida por medios turcos.

El jefe de la diplomacia de Ucrania, que se reunió con Cavusoglu en la ciudad ucraniana de Leópolis, aseguró que quiere que Turquía sea uno de los países que actúen de garantes de un futuro pacto, junto a Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia).

“No podemos negociar nuestra seguridad sólo con Rusia, debe haber una garantía multilateral”, señaló Kuleba.

Cavusoglu, por su parte, dijo que sus esperanzas de que haya un acuerdo han crecido tras su reunión de hoy y la que mantuvo ayer con el ministro ruso, Serguéi Lávrov.

El ministro turco informó que el presidente de su país, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado en las últimas 24 horas con el presidente ruso, Vladímir Putin, y con el ucraniano, Volodímir Zelenski.

Cavusoglu dijo que Turquía está lista para albergar una cumbre de los dos presidentes cuando “el terreno esté preparado”.

La rueda de prensa de Cavusoglu y Kuleba tuvo lugar bajo extremas medidas de seguridad y fue retransmitida en diferido por la emisora turca NTV.

Entre los temas tratados por los dos ministros estuvo la difícil situación humanitaria en la ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas, y la apertura de un corredor para evacuar a los civiles, entre ellos cien turcos.

“Decenas de miles de personas en Mariúpol están esperando a ser evacuadas. Hay más de un centenar de turcos, estamos en contacto con ambas partes”, dijo Cavusoglu, quien explicó que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bloquear la evacuación.

El ministro turco pidió un alto el fuego de 24 horas y la apertura de corredores humanitarios bajo la supervisión de Naciones Unidas, la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *