Una asamblea casi termina en una descomunal batalla campal por diferencias existentes entre pobladores y mineros artesanales de la comunidad campesina de Huancabamba, en la provincia de Andahuaylas.
En varios videos grabados por los mismos pobladores y que fueron subidos a sus redes sociales, se observa a un grupo de mineros artesanales lanzando botellas plásticas, sillas y agrediendo con palos a sus adversarios, mientras otros pobladores incluyendo mujeres se trenzaban a golpes.
De nada valió la presencia de varios efectivos policiales que en reducido número no pudieron contener a los exaltados moradores.
Según indicaron, los mineros artesanales a pesar que fueron notificados para que suspendan temporalmente sus actividades, estos hicieron caso omiso y amenazaron con denunciar penalmente a los dirigentes comunales en abierto desacato a las decisiones tomadas por la población.
Asimismo, acordaron anular 22 “Reinfo” de mineros artesanales de la zona por generar problemas sociales, ambientales y de seguridad, además de cancelar la licencia social a la Asociación de Mineros Artesanales de Huinchoccota.
De la misma manera, dieron un plazo de 24 horas para que los mineros retiren sus maquinarias y herramientas de la zona.
Por último, acordaron se activen los “Reinfo” que estaban suspendidos y se reinicien las actividades extractivas en Huinchoccota bajo la administración de una empresa comunal conformada por la junta directiva y socios. (P.P.D)