Publicidad

Una asamblea casi termina en una descomunal batalla campal por diferencias existentes entre pobladores y mineros artesanales de la comunidad campesina de Huancabamba, en la provincia de Andahuaylas.

La reunión que fue convocada en la plaza principal de la comunidad la mañana del martes 22 de marzo, también contó con la presencia de pobladores de Checche y Huaraccopata, donde se trataría la problemática de la minería artesanal, así como la suspensión temporal de todo tipo de actividad extractiva en la zona, incluyendo el transporte de mineral.

En varios videos grabados por los mismos pobladores y que fueron subidos a sus redes sociales, se observa a un grupo de mineros artesanales lanzando botellas plásticas, sillas y agrediendo con palos a sus adversarios, mientras otros pobladores incluyendo mujeres se trenzaban a golpes.

De nada valió la presencia de varios efectivos policiales que en reducido número no pudieron contener a los exaltados moradores.

Según indicaron, los mineros artesanales a pesar que fueron notificados para que suspendan temporalmente sus actividades, estos hicieron caso omiso y amenazaron con denunciar penalmente a los dirigentes comunales en abierto desacato a las decisiones tomadas por la población.

Asimismo, acordaron anular 22 “Reinfo” de mineros artesanales de la zona por generar problemas sociales, ambientales y de seguridad, además de cancelar la licencia social a la Asociación de Mineros Artesanales de Huinchoccota.

De la misma manera, dieron un plazo de 24 horas para que los mineros retiren sus maquinarias y herramientas de la zona.

Por último, acordaron se activen los “Reinfo” que estaban suspendidos y se reinicien las actividades extractivas en Huinchoccota bajo la administración de una empresa comunal conformada por la junta directiva y socios. (P.P.D)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.