Publicidad

El Congreso de la República debate este lunes, desde las 3 de la tarde, la moción de vacancia presidencial planteada por bancadas de oposición contra Pedro Castillo, bajo la causal de incapacidad moral permanente.

Horas antes, esta mañana, sesionará la Junta de Portavoces en la que se evaluarán los tiempos del debate en el pedido para destituir a Castillo Terrones, así como el pedido del Ejecutivo para que representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) esté presente en la sesión del pleno

El pasado 14 de marzo, con 76 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención, el Congreso aprobó la admisión de la Moción 2148, que propone declarar la permanente incapacidad moral de Castillo.

Cabe indicar que el mandatario ha dicho al menos en dos oportunidades que se presentará ante el pleno del Congreso para ejercer su derecho a la defensa, tal y como lo establece el reglamento de ese poder del Estado. Sin embargo, el día de ayer, los ministros de Justicia y Cultura, Félix Chero y Alejandro Salas, refirieron que todavía no se había definido si el jefe de Estado iría al Parlamento.

Tras la defensa de Castillo Terrones o de su abogado, el Pleno deberá someter a votación la moción. En este caso, se necesitan 2/3 del número legal de miembros del Congreso, es decir 87 votos, para declarar la vacancia del jefe de Estado.

¿Quién será el abogado del presidente?

El ministro de Justicia, Félix Chero, aseveró ayer por la noche que todavía no estaba definido quién sería el abogado del mandatario, pero indicó que uno de lo abogados que podría ejercer su defensa sería el constitucionalista José Palomino.

“Se ha consultado con muchos constitucionalistas, se le ha consultado a también al doctor Palomino, pero el que lo decidirá es el presidente, no puedo asegurar que será Palomino, pero es una posibilidad”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *