Publicidad

La mañana del último martes, pobladores pertenecientes a la comunidad campesina de Raqchi Ayllu, ubicada en el distrito de Chinchero provincia de Urubamba, ingresaron a las instalaciones del futuro Aeropuerto de Chinchero para manifestarse y hacer conocer un pliego de reclamos.

Luego de burlar la seguridad del lugar, decenas de moradores se instalaron en parte del polígono y quemaron llantas y otros objetos, en medio de una protesta por supuestos atropellos que sufren desde el inicio de la construcción del futuro terminal aéreo.

En un videoclip compartido por los propios manifestantes, dieron a conocer que irrumpieron en la propiedad para pedir saneamiento básico (agua – desagüe) en sus zonas, además de empleo para los locales.

“Entendemos que esto podría entenderse como un asalto a la inversión privada, nosotros no queremos frenar las inversiones, sino que estas estén más involucradas con los pueblos, es una pena que Pedro Castillo nos tenga olvidados y no quiera hacerse cargo de los problemas de los pueblos profundos, nos han prometido la inmediata ejecución de saneamiento básico, pero hasta ahora nada”, se oye decir a uno de los manifestantes.

Luego menciona que cuando les compraron los terrenos para la ejecución del polígono, les mencionaron que con ese dinero debían instalar hospedajes, restaurantes, comprar vehículos de carga y de transporte para que oferten sus servicios, y así lo hicieron, pero hasta la fecha no les contratan.

“Nos dijeron que con el dinero que recibimos compren hospedajes, camionetas de línea amarilla línea blanca, equípense con restaurantes, comedor, lavandería, por lo cual la población invierte para prestar estos servicios y beneficiarse y lamentablemente Consorcio Chinchero llenó de sus trabajadores y ahora ya no es así”, acotó el poblador.

En la víspera los comuneros llegaron a la ciudad de Cusco en una marcha de reclamo y amenazaron con tomar las vías de acceso y salida del futuro aeropuerto a fin de lograr una reunión con el premier Aníbal Torres y con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Hasta el lugar llegó un contingente de la Policía a fin de asegurar el orden y evitar más manifestaciones, de momento no han habido conatos de enfrentamiento con las autoridades.

DATO:

– En un operativo reciente a la obra Aeropuerto Internacional de Chinchero, por parte de la Contraloría General de la República este ente identificó que las actividades de relleno masivo en Área T3 no se ejecutan de acuerdo al cronograma actualizado, lo que demoraría la culminación del movimiento de tierras. Además, el contratista habría incumplido en la entrega de los campamentos de obra N° 1 y N° 2 en las fechas programadas, lo que generaría mayores gastos generales y se incrementaría el costo de supervisión del movimiento de tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *