Publicidad

Rusia avanza para “tomar el control de todo el Donbás”, región en el este de Ucrania, y crear “un puente terrestre con Crimea”, territorio anexionado por Moscú en 2014, afirmó el martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“En las próximas semanas, esperamos un avance ruso en el este y sur de Ucrania para intentar tomar el control de todo el Donbás (…) Estamos en una fase crucial de la guerra”, advirtió, en una rueda de prensa, la víspera de una reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza.

“Las tropas rusas salieron de la región de Kiev y el norte de Ucrania. (El presidente) Vladimir Putin desplaza un gran número de tropas hacia el este, hacia Rusia. Van a rearmarse, recibir refuerzos porque han sufrido muchas pérdidas y reavituallarse con el fin de lanzar una nueva ofensiva muy concentrada en la región del Donbás”, explicó.

“Es en esta región donde se concentra la mayoría de las fuerzas ucranianas”, subrayó.

“Este movimiento de las fuerzas rusas va a llevar un tiempo, algunas semanas, antes de que lancen una gran ofensiva. Es esencial que los aliados apoyen a los ucranianos, les ayuden a rearmarse para permitir que se defiendan”, insistió.

Los ministros de Exteriores de la OTAN van a conversar el jueves con su homólogo ucraniano , Dmytro Kuleba, sobre las necesidades de las fuerzas ucranianas, dijo el jefe de la OTAN.

“No quiero dar más detalles, pero se estudia el suministro de armas antitanques y de sistemas de defensa antiaéreos”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.