Publicidad

Ayer 11 de abril, a las 23:59 horas, venció el plazo para que las organizaciones políticas presenten la lista de candidatos al Gobierno Regional de Apurímac y municipios provinciales y distritales a través del sistema operativo Declara Internas del Jurado Nacional de Elecciones. Como siempre muchos esperaron el último momento para armar y rearmar sus listas y en los próximos días se conocerá quienes ingresan a esta contienda.

Las Elecciones Internas es un procedimiento normativo obligatorio para que los precandidatos elegidos recién adquieran derechos para proceder con la inscripción como candidato ante el Jurado Electoral Especial de esta jurisdicción.

Las elecciones internas se desarrollarán del 15 al 22 de mayo y será organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales y fiscalizado por el Jurado Nacional de Elecciones, tal como si fuese los comicios vividos para elegir autoridades, pero en este caso de acuerdo a la modalidad, solo votarán afiliados y también elegirán a sus candidatos los delegados de la agrupación política.

El sistema Declara Internas tendrá el trabajo de supervisar u observar casos como el número mínimo de candidaturas de cada lista, alternancia de género en fórmulas y listas de consejeros y regidores; afiliación de los candidatos a gobernador regional, vicegobernador y alcalde. También evaluará la edad mínima exigida para los candidatos y otras alertas como cuota joven, nativos y registro múltiple de candidatos.

Hasta el cierre de esta edición se supo que a nivel nacional 148 organizaciones políticas presentaron 9 mil 632 listas de candidatos al sistema Declara Internas. Mientras tanto, en Apurímac había dudas si Marcelino Martínez participaba de estas contiendas por las tachas que presentaron contra él, pero a último momento se supo que el partido Somos Perú le dio luz verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.