Publicidad

La bancada Alianza Para el Progreso (APP) ha presentado un proyecto de reforma constitucional para que la elección del contralor general de la República deje de contar con el Gobierno como encargado de presentar una propuesta para el cargo, y pase a ser una labor exclusiva del Congreso de la República.

El proyecto 1746/2021-CR presentado el 18 de abril por Lady Camones, primera vicepresidenta del Poder Legislativo, cuenta con el respaldo de otros miembros de la bancada de APP, incluyendo al vocero Eduardo Salhuana.

La iniciativa plantea que el artículo 82 de la Constitución sea modificado y ampliado para que diga textualmente que el titular de la Contraloría General del Estado es “elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios del número legal de sus miembros por un periodo de 7 años”.

También se propone que la Carta Magna precise que luego de haber concluido su gestión, el contralor permanecerá en el cargo hasta que el Congreso elija a su sucesor.

Con esta modificación, la propuesta busca eliminar el rol que tiene el Poder Ejecutivo que, según el artículo 82 tal y como está planteado actualmente en la Constitución, es el encargado de proponer al próximo contralor general ante el Poder Legislativo.

En la sustentación de esta reforma constitucional, APP asegura que hacer este cambio volvería le proceso de elección del contralor general en uno más transparente y con garantía de imparcialidad para que lleve a cabo su labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *