Publicidad

El domingo 1 de mayo empezaría a regir el uso facultativo de mascarillas en espacios abiertos y con distanciamiento social en regiones que hayan superado el 80% de aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) en mayores de 60 años y tener esa misma cobertura en personas mayores de 12 años con dos dosis. Se trata de Lima, Callao, Lima Provincias, Ica y Áncash.

No obstante, esta medida aún no se puede aplicar por los ciudadanos que residen en estas cinco zonas del país ya que se tiene que esperar que sea publicado el decreto supremo en el diario oficial El Peruano para que esta medida sea oficial.

Confusión

La disposición en un primer momento no fue clara durante su anuncio ayer en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros cuando el ministro de Salud, Jorge López, no precisó que estos departamentos fueron elegidos porque cumplían con ambos requisitos de reportar más del 80% cobertura de vacunación en los grupos etarios de 60 años (tres dosis) y 12 años (dos dosis).

Se está quitando la restricción de las mascarillas en los lugares públicos en los departamentos que hayan pasado el 80% en su tercera dosis. Allí tenemos a Lima, Callao, Lima Provincias, Ica y Áncash. Van a poder usar mascarillas las personas que lo deseen”, refirió el titular del sector de forma general.

Estas expresiones sin mencionar detalles de los grupos etarios (60 por terceras dosis y 12 años por segundas dosis) provocaron una confusión en varios ciudadanos y especialistas porque según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud, del Ministerio de Salud (Minsa), ninguna de las regiones –ni siquiera Lima Metropolitana– ha superado aún el 80% de vacunación en tercera dosis en población objetiva.

Minsa aclara la medida que se aplicará en Ica, Callao, Lima y Áncash

Ante esta situación, el Minsa emitió un comunicado por la noche aclarando que el tema y precisó que esta medida que pronto regirá en estas regiones podría modificarse de acuerdo al contexto epidemiológico.

Ica, Callao, Lima Metropolitana, Lima Provincia y Áncash donde la vacunación ha sido más del 80% en tercera dosis en mayores de 60 años y más del 80% en segunda dosis en mayores de 12 años, el uso de mascarillas será facultativo en lugares abiertos y con distanciamiento social”, señala el pronunciamiento.

Cobertura de vacunación en Ica, Callao, Lima y Áncash

El Minsa refirió que esta flexibilización de restricciones como el no uso de mascarillas en espacios abiertos viene acorde al incremento de vacunación de la tercera dosis en población vulnerable en algunos departamentos y la disminución de los casos COVID-19.

A continuación las cifras:

Las cinco zonas del país que superan el 80% de mayores de 60 años vacunados con la tercera dosis contra el COVID-19.

ZONA COBERTURA
Ica 85.1 %
Callao 84.9 %
Lima Metropolitana 83.5 %
Lima Provincias 83.0 %
Áncash 80.7 %

Estos mismos departamentos cumplen con la segunda disposición que es contar con el 80 % de cobertura de vacunación con dos dosis en personas de 12 años a más.

ZONA COBERTURA
Ica 95.7 %
Callao 93.4 %
Lima Provincias 93.2 %
Lima Metropolitana 92.5 %
Áncash 92.1 %

¿Qué otras regiones podrían sumarse al no uso de mascarillas?

Lima, Callao, Lima Provincias, Ica y Áncash también podrían entran los departamentos de Tumbes (91.5 %), Piura (88.4 %), La Libertad (88.3 %), Moquegua (88.2 %), Arequipa (87.4 %), Pasco (86.4 %), Lambayeque (86.1 %), Apurímac (85.6 %), Junín (85.4 %), Cusco (82.7 %) y Cajamarca (81.7 %). Sin embargo, estos lugares deberán llegar al 80% de cobertura con tercera dosis en mayores de 60 años para acogerse al uso facultativo de mascarilla.

Sobre uso de mascarillas

Con la aplicación del uso de mascarillas de forma facultativa en lugares abiertos y con distanciamiento social que pronto regirá en Lima, Callao, Lima Provincias, Ica y Áncash el Minsa recordó que a la fecha y hasta que sea publicada la norma es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), para circular por las vías de uso público y en lugares cerrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.