Publicidad

A paso lento avanzan las mesas de solución instaladas para resolver los conflictos originados entre las comunidades de Chila y Choaquere con la empresa minera Las Bambas y donde el Ministerio de Energía y Minas cumple el papel de mediador.

Este último martes, en Choaquere, se produjo un importante avance en las conversaciones al haberse reunido dirigentes y pobladores de esta comunidad con representantes de la empresa minera.

Durante el diálogo se expusieron los problemas existentes y se escuchó la propuesta presentada por la minera para que sea considerada como Área de Interés Social y Ambiental (AISA). Esta iniciativa, argumentó su representante, facilitará la ejecución de proyectos sostenibles y el cumplimiento de los compromisos pendientes.

Por su parte, Walter Melón Quispe, presidente de la comunidad campesina de Choaquere, tras consultar a la asamblea sobre la propuesta presentada y señalar que requería de una revisión, planteó como nueva fecha de reunión el 3 de mayo donde además se identificarán proyectos de desarrollo en beneficio de la población.

Mientras tanto, el diálogo con la comunidad de Chila está suspendido al haberse postergado la reunión del 25 de abril y que fue programada con el ministro Palacios.

Voceros del ministerio señalaron que están a la espera que los dirigentes de la comunidad confirmen nueva fecha y hora para retomar las conversaciones pendientes.

REFUERZAN SEGURIDAD

De otro lado, se conoció las últimas horas que un nuevo grupo de efectivos policiales fueron movilizados hasta el distrito de Challhuahuacho para reforzar la seguridad interna en la zona de operaciones de la empresa.

Este incremento del número de efectivos policiales ha originado especulaciones de todo tipo en las redes sociales en torno a un posible desalojo de los comuneros jóvenes de Fuerabamba que pernoctan en el sector de Taquiruta desde el pasado 14 de abril.

Una fuente gubernamental aseguró que existe predisposición de las partes para llegar a una salida consensuada y se proceda a la instalación de la mesa de seguimiento y cumplimiento del Compendio de Acuerdos suscrito entre la comunidad de Fuerabamba y la empresa minera. (P.P.D)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *