Publicidad

La Comisión de Constitución del Congreso archivó este viernes 6 de abril el proyecto de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo para someter a referéndum la convocatoria a una asamblea constituyente que elabore una nueva Constitución Política.

La votación concluyó con 11 votos a favor del dictamen de archivo y 6 en contra, luego que se rechazara una cuestión previa planteada por el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, por una votación similar (10 votos en contra, 6 a favor y una abstención).

El dictamen presentado por la presidenta de dicho grupo de trabajo, Patricia Juárez (Fuerza Popular), cuestiona que no se ha cumplido con identificar el análisis costo beneficio de la propuesta y que en la exposición de motivos existe ausencia de rigurosidad “por contener copias de textos no citados – plagios”.

También advierte “evidentes contradicciones” entre la propuesta para añadir el artículo 207 a la Constitución –referido a la creación de la figura de la asamblea constituyente– y las disposiciones transitorias del proyecto para realizar “un referéndum consultivo que no existe en la legislación nacional”.

“Este decreto lo que finalmente hace es poner fin a una situación de inestabilidad que se estaría generando hasta el año 2024 de acuerdo al cronograma presentado en el proyecto de ley”, señaló Juárez al finalizar la votación.

El planteamiento para archivar la propuesta se sustenta en que es “incompatible con la Constitución”, por lo que decreta su archivamiento “por ser contrario, a los principios y valores constitucionales establecidos por la voluntad del poder constituyente”.

Otro de los cuestionamientos del texto es que este proyecto plantea un quiebre de la cláusula de intangibilidad, algo prohibido por la misma Constitución de 1993 que el Gobierno plantea modificar para así viabilizar una Asamblea Constituyente.

Así, la comisión archivó la iniciativa que el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció y que fue aprobado por el Consejo de Ministros a fines de abril pasado.

Cabe indicar que la Comisión de Constitución empezó a abordar el tema el último martes 3 de mayo. Ese día, recibió al jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, y a los expertos en derecho constitucional César Delgado Guembes y Óscar Urviola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.