Publicidad

Durante su presentación en la Comisión de Constitución, el premier Aníbal Torres aseguró que cada vez que realizan un Consejo de Ministros descentralizado, lo primero que pide la población es la asamblea constituyente. De esta manera buscó justificar el proyecto para plantear un referéndum con dicho objetivo.

Lo que no dijo el jefe del Gabinete es que en los últimos tres viajes al interior del país el Gobierno ha hecho lo que puede considerarse una campaña para promover el cambio de la Carta Magna.

Hoy el Ejecutivo realizará el IX Consejo de Ministros Descentralizado, en la ciudad de Nasca, Ica. Es preciso señalar que estas actividades apuntan generalmente a que el Gobierno trabaje en un agenda para el cierre de brechas, de la mano de autoridades regionales y locales, convocadas en estos encuentros.

PROMOTORES. Todo empezó el 22 de abril, cuando el presidentePedro Castillo anunció en Cusco que presentaría en el Congreso una iniciativa para instituir una asamblea constituyente, propuesta que impulsó en su campaña.

El planteamiento se dio en medio de la crisis que atravesaba su Gobierno por un paro regional en esa región, como consecuencia del alza del costo de vida, del precio de los combustibles y fertilizantes.

El VI Consejo Descentralizado, que se desarrolló en el coliseo Casa de la Juventud, contó con la presencia de unos 300 asistentes, entre los cuales había autoridades locales y dirigentes gremiales.

En los exteriores del coliseo se quedó un grupo de personas que protestaron contra la gestión de Castillo. Los manifestantes calificaron de “ladrón” al mandatario y al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Solo cinco días después de su anuncio, Castillo visitó la región de Ayacucho para el VII Consejo Descentralizado, donde aseguró que muchos parlamentarios lo llamaron con una respuesta positiva a su propuesta de constituyente

Además, buscó poner contra las cuerdas al Parlamento, al sostener que dicho poder debe aprobar la iniciativa porque está “del lado del Perú profundo”.

“No hay que tener temor de consultar al pueblo peruano, a los agricultores, a los afroperuanos, a los asháninkas, a las comunidades nativas. Todos tenemos que ser tratados igual. Que se escuche la voz del Perú profundo”, afirmó.

Finalmente, el 28 de abril aprovechó para promocionar -una vez más- la necesidad de cambiar la Constitución, asegurando que es “un clamor de la población”.

“Hemos recogido el clamor para que se debata, pero no para implementar un modelo de otros países, estamos en la capacidad de recuperar la patria dando oportunidad a los pueblos”, dijo desde el VIII Consejo de Ministros Descentralizado en Ucayali.

En esa oportunidad fue respaldado por otros integrantes de su equipo, como la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, quien se mostró entusiasmada en que gane el “sí” en el referéndum.

El primer ministro tampoco perdió la oportunidad para pronunciarse sobre el tema. “Hay que modificar la Constitución. Petroperú debe entrar en la comercialización del gas”, dijo.

Torres agregó, incluso, que una nueva Carta Magna debería reconocer a las rondas campesinas.

RECURSOS DEL ESTADO. La campaña del Gobierno por una asamblea constituyente no quedó allí, sino que se trasladó a las redes sociales. El 30 de abril la cuenta oficial de Twitter de Presidencia publicó un afiche para explicar la iniciativa.

“Con el referéndum del sí o no podemos elegir una asamblea constituyente participativa, plurinacional y con paridad de género. Además de los partidos políticos, la nueva Constitución estará a cargo por primera vez de asambleístas independientes, indígenas y afroperuanos”, fue el mensaje que acompañó la imagen.

En paralelo, la cuenta de Twitter y Facebook de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó un video que hizo propaganda a favor del referéndum: “Escuchando a la población, hemos propuesto al Congreso el proyecto de ley para que se consulte al pueblo por una asamblea constituyente”.

El clip, que dura un poco más de un minuto, recoge las declaraciones de un funcionario de Espinar (Cusco) y de tres dirigentes, a favor de la reforma.

Un día después, la cuenta de la PCM publicó un nuevo video de dos minutos del Consejo Descentralizado en Ucayali.

El 4 de mayor, la edición impresa del diario oficial El Peruano abría en su portada con una nota titulada: “Referéndum ofrece una salida a la inestabilidad”.

La nota abordaba la sustentación del premier del proyecto de ley del Gobierno en la Comisión de Constitución y su explicación de la importancia de un proceso constituyente.

ESTRATEGIA PUBLICITARIA. En diálogo con Correo, el analista César Campos cuestionó el uso de los Consejos de Ministros descentralizados, por parte del Ejecutivo, para impulsar en todo el país su propuesta de asamblea constituyente.

Consideró se trata de un “plan bien organizado” por el Ejecutivo para sensibilizar a la población, que mayoritariamente no comparte esta propuesta.

“Los Consejos Descentralizados son un verdadero disparate que no solo generan mayor gasto de movilización de ministros al Estado, sino que aumenta un volumen de promesas que no son factibles de cumplir, como la asamblea constituyente”, advirtió Campos.

Añadió que el hecho de que asistan a estos consejos grupos organizados a favor de la propuesta del Ejecutivo solamente responde a una consigna.

Por su parte, el politólogo e internacionalista Luis Nunes opinó que el Gobierno lleva a cabo “una estrategia publicitaria” con la propuesta de la Constituyente para desviar la atención sobre los cuestionamientos y falencias de la gestión de Pedro Castillo, además de los nulos resultados obtenidos tras los diversos consejos descentralizados. Agregó que es necesario tener presente la situación de países vecinos, como Venezuela y Chile, que atravesaron esta situación.

“No nos vengan a mecer con el cuento de que todos los problemas se van a resolver con una asamblea constituyente cuando lo que hay que hacer es gobernar con gente capacitada”, sostuvo.

Nunes deploró que el Gobierno le dé un mal uso de los recursos públicos al orientarlos hacia esta causa, por lo que instó a las autoridades a corregir esta acción.

“Es realmente increíble, todas las redes sociales del Gobierno están con esta causa, cuando deberían estar atendiendo los problemas graves que tiene la gente”, enfatizó el analista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.