Publicidad

La controversia sobre el lugar de nacimiento de la heroína peruana Micaela Bastidas Phuyukawa cada año cobra vigencia tras conmemorarse un nuevo aniversario de su martirologio y que enfrenta a las regiones de Cusco y Apurímac.

Para el historiador y docente universitario, Alfredo Sumi, afirmar que Micaela Bastidas nació en Pampamarca, en Cusco, carece de sustento, manifestando haber encontrado nuevas evidencias en el árbol genealógico de la familia Bastidas y que apuntan hasta el mismo distrito de Tamburco, en Abancay.

Sumi tras afirmar que los historiadores se han concentrado más en la figura de Túpac Amaru los últimos años, resaltó el hallazgo del valioso documento histórico fechado en 1786 y que cambiará la histografía existente sobre la ciudad de origen de Micaela Bastidas.

Se trata del libro “La Guerra Separatista” escrito por Melchor de Paz, secretario del virrey Agustín de Jauregui donde precisa la lista de los reos aprisionados el 6 de abril de 1781 y que se refiere a su origen abanquino.

“…José Gabriel Túpac Amaru, natural de Tinta, cabeza principal de la rebelión, su edad 38 años, luego aparece Micaela Bastidas, natural de Abancay y mujer del rebelde de 36 años, Hipólito Túpac Amaru, su hijo mayor de 18 años…”, precisa en su lectura el historiador.

“…esto nos muestra de que es un dato contundente de que ella (Micaela Bastidas) en de origen abanquina…”, agregó.

Recordó sobre una publicación editada por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, “Habla Micaela” escrita por Alfonsina Barrionuevo donde la historiadora hace referencia a que Micaela Bastidas nació en Pampamarca, en Cusco.

Finalmente, el docente de la Unamba dijo que debe profundizarse la documentación y conformar una comisión investigadora para ponerse fin a la controversia y cerrar este capítulo inconcluso sobre la cuna de nacimiento de esta valiente y excepcional mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.