Publicidad

Tras 48 días de intenso conflicto, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó este jueves que las diferentes comunidades de la región Apurímac, ubicadas en el área de influencia de la mina Las Bambas, aceptaron la propuesta del Gobierno para instalar un espacio de diálogo, a fin de resolver el conflicto minero.

“El MINEM saluda la disposición de las comunidades de Huancuire, Fuerabamba, Chuicuni, Pumamarca, Choaquere y Chila, ubicadas en la provincia de Cotabambas, departamento Apurímac, de aceptar la propuesta del Ejecutivo para instalar un espacio de diálogo que tiene por objeto resolver las controversias que mantienen con la empresa minera MMG Las Bambas”, se lee en un comunicado.

De esta manera, el ministerio exhortó a la empresa minera y las comunidades a sentarse y “tratar con madurez las divergencias, buscando consensos para solucionar esta problemática de manera definitiva en beneficio de la población“.

Asimismo, la cartera de Energía y Minas hizo un llamado a flexibilizar las posturas para hallar una salida razonable “que nos permita seguir avanzando en un clima de paz social hacia el desarrollo de las comunidades”.

El Poder Ejecutivo recordó que la suspensión de las operaciones de Las Bambas tiene un impacto significativo que afecta las perspectivas de crecimiento económico local y regional.

“El MINEM, como ente rector de la actividad minera en el Perú, ratifica que solo con reglas claras, sujetas al marco normativo vigente, se mantendrá la sostenibilidad de las operaciones a nivel nacional y se construirá un clima de paz social favorable a las comunidades y a las inversiones futuras, a través del diálogo permanente”, finaliza el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.