Publicidad

Las fuerzas rusas intensificaron el domingo los bombardeos en el este de Ucrania, donde al menos 15 personas murieron tras el impacto de un misil contra un edificio residencial en Chasiv Yar, según las autoridades ucranianas.

El bombardeo se produjo durante la noche en esta pequeña ciudad de 12.000 habitantes al sureste de Kramatorsk. Los servicios de rescate afirman que todavía hay 24 personas bajo los escombros, de donde ya salvaron a cinco.

El edificio de cuatro plantas recibió el impacto de un misil ruso Uragan, explicó a través de Telegram Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk, donde se sitúa la ciudad.

Periodistas de la AFP que llegaron al lugar poco después del ataque vieron una parte del edificio destruida y a los rescatistas apartando escombros con la ayuda de una pala excavadora.

“Estaba en el dormitorio cuando todo empezó a temblar. Me salvé porque la onda expansiva me propulsó hasta el baño”, contó una vecina que no quiso dar su nombre a la AFP.

Hasta ahora 591 civiles murieron y 1.548 resultaron heridos en la región de Donetsk desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, dijo Kyrylenko, quien el viernes afirmó que Moscú preparaba “nuevas acciones” en el este.

El ejército ruso, que reivindicó a principios de mes haber tomado el control de la región de Lugansk, busca ahora hacerse con Donetsk, lo que le permitiría controlar toda la cuenca minera del Donbás.

Separatistas prorrusos controlan parte de este área desde 2014.

Los rescatistas limpian la escena después de que un edificio fuera parcialmente destruido tras un bombardeo en Chasiv Yar, este de Ucrania, el 10 de julio de 2022. - El edificio de cuatro pisos fue alcanzado por un misil Hurricane ruso, Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk que el ruso ejército busca conquistar, dijo el 10 de julio de 2022 en Telegram. (Foto de Anatolii Stepanov / AFP)
Los rescatistas limpian la escena después de que un edificio fuera parcialmente destruido tras un bombardeo en Chasiv Yar, este de Ucrania, el 10 de julio de 2022. – El edificio de cuatro pisos fue alcanzado por un misil Hurricane ruso, Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk que el ruso ejército busca conquistar, dijo el 10 de julio de 2022 en Telegram. (Foto de Anatolii Stepanov / AFP)

“Objetivos civiles”

El Estado Mayor ucraniano informó el sábado de bombardeos rusos en el este y en Járkov (noreste), pero la única ofensiva terrestre se dio en Dolomitne, cerca de Bakhmut.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó el sábado a Moscú de atacar “deliberada e intencionalmente objetivos civiles, casas, personas”.

Además, autoridades locales ucranianas acusaron al ejército ruso de incendiar campos de cultivo para arrasar las cosechas.

Kiev aseguró haber atacado dos “puntos de mando” y almacenes rusos en la región ucraniana de Chornobaivka (sur). Las tropas ucranianas también reivindicaron el bombardeo de una base rusa en la región ocupada de Jersón, en el sur.

En Járkov, la segunda ciudad más poblada del país, el gobernador Oleg Synegubov anunció en Telegram que ataques con misiles contra un “centro educativo” y una casa dejaron un herido.

También se informó de bombardeos cerca de Siversk y Sloviansk (este), y en Mikolaiv (sur).

El representante en Moscú de la república separatista de Lugansk, Rodion Mirochnik, declaró el domingo en Telegram que se había iniciado una ofensiva en la frontera entre Donetsk y Lugansk, avanzando “contra Siversk desde el norte” y que “tras combates”, la localidad de Grygorivka fue “capturada”.

Además, añadió que sus “tropas llevan a cabo operaciones para liberar Serebrianka”, un municipio de la zona.

Turbinas del Nord Stream

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el domingo que el bloqueo a las exportaciones de granos de Ucrania impuesto por Rusia pudo haber contribuido a los disturbios en Sri Lanka y expresó su temor de que esto pueda generar otras crisis.

“Constatamos en todo el mundo una inseguridad alimentaria creciente que se ha visto exacerbada de forma considerable con la agresión de Rusia contra Ucrania”, declaró.

El responsable estadounidense reiteró su llamado para que Rusia deje salir los 20 millones de toneladas de grano de Ucrania.

Varios responsables ucranianos acusaron a las fuerzas rusas de disparar contra los campos para destruir las cosechas, provocando incendios.

Kiev acusa a Rusia de robar sus cosechas de trigo en las regiones ocupadas y venderlas de manera ilegal en el mercado internacional.

Las autoridades instaladas por Rusia en Járkov dijeron que “la temporada de cosecha ha comenzado en los territorios liberados de la región”, según la agencia rusa Ria Novosti.

En el frente económico, Canadá decidió el sábado, a pesar de las sanciones impuestas a Rusia, devolver a Alemania unas turbinas para el gasoducto ruso Nord Stream que estaban siendo reparadas, desoyendo la petición de Kiev de no “plegarse al chantaje del Kremlin”.

“Canadá dará a Siemens Canada un permiso revocable y por tiempo limitado para devolver a Alemania las turbinas de Nordstream 1 que fueron reparadas, lo que mantendrá la capacidad de Europa para conseguir una energía fiable y abordable”, declaró el ministro de Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson.

El grupo gasístico ruso Gazprom había justificado a mediados de junio la reducción de las entregas de gas a Alemania por la necesidad de reparar estas turbinas.

Fuente: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.