Publicidad

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, informó que este jueves 21 de julio se darán a conocer las conclusiones llegadas entre el Gobierno, las comunidades campesinas del distrito de Chalhuahuacho (Apurímac) y la minera MMG Las Bambas.

En Las Bambas el 21 (de julio) es esta sesión donde finalmente se darán estas conclusiones. Hoy el equipo técnico está de avanzada llegando a Chalhuahuacho, nosotros desde aquí se ha conformado un equipo de ministros y técnico que ha estado trabajando con las mesas”, comentó en diálogo a Exitosa.

“Yo diría hoy, lunes 18 de julio, a la invocación para que el afán de solucionar logre revertir también algunos puntos de inflexibilidad. Es importante que MMG, la minera, considere también hitos importantes de flexibilidad para también llegar a acuerdos más allá que solo lo jurídico, lo legal, lo normativo. Es una nueva época, son situaciones muy particulares a las que hoy apuntamos. No es el año 19, es un año de pandemia donde estamos superando una cuarta ola, tenemos problemas también diversos. Hoy necesitamos un nuevo replanteamiento para asegurar estabilidad también en todo ese carril, en todo ese corredor de minería”, instó.

Ministro Sánchez pide a minera Las Bambas flexibilidad en negociaciones finales: “Todos tenemos que salir ganadores” | VIDEO

Asimismo, hizo una invocación a las diversas comunidades de Chalhuahuacho a que también sean dialogantes y flexibles. “Todos tenemos que salir ganadores”, aseveró Sánchez.

Por otro lado, el titular del Mincetur espera que en el discurso que brindará el presidente Pedro Castillo el próximo 28 de julio esté poner en agenda pública la implementación de una gran nueva minería social.

“Creo que es necesario y seguramente ahora que el presidente de la República está en diálogo con diferentes sectores, pensando en las sorpresas que anunciará este 28 de julio, estamos seguros que una de ellas ha de ser la necesidad de poner en agenda pública la implementación, el desarrollo de este concepto de gran nueva minería social en el país con el portafolio de más de 50 mil millones dólares que tiene la minería. En el plazo corto, inmediato, hay cerca de seis mil millones de dólares como necesidad de inversión en ese carril tan importante para el país”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.