Publicidad

El cardenal canadiense Marc Ouellet, quien ostenta un alto cargo del gobierno del Vaticano, fue acusado de abuso sexual en una demanda colectiva hecha pública este martes en Canadá y que involucra a más de 80 miembros de la diócesis de Quebec.

El clérigo, actual prefecto de la Congregación para los Obispos, es señalado de haber tocado inapropiadamente a una pasante entre 2008 y 2010 mientras era arzobispo de Quebec, según documentos de la acción judicial admitida por el Tribunal Superior de esta provincia francófona en mayo pasado.

Las revelaciones se producen tres semanas después de una visita del papa Francisco a Canadá, durante la cual se disculpó por los abusos perpetrados por miembros de la Iglesia en escuelas residenciales para indígenas.

Contactada por AFP, la diócesis de Quebec dijo haber “tomado nota de las acusaciones contra el cardenal Marc Ouellet” y no querer “hacer absolutamente ningún comentario sobre el tema”.

Las acusaciones figuran entre los testimonios de 101 personas “que fueron agredidas sexualmente” por miembros del clero y empleados laicos entre junio de 1940 y la actualidad, señalan los documentos judiciales.

En el caso de Marc Ouellet, una mujer identificada con la letra “F.” afirma haber sido objeto de abusos por el cardenal varias veces.

Según su denuncia, el cardenal Ouellet la habría “besado” y habría “deslizado su mano” por su espalda “hasta sus nalgas” en 2010.

En febrero, durante un importante simposio en el Vaticano en presencia del papa Francisco, el cardenal Ouellet hizo alusión al “drama de los abusos sexuales cometidos por clérigos” y criticó los “comportamientos criminales encubiertos durante demasiado tiempo para proteger la institución”.

“Todos estamos desgarrados y humillados por estas preguntas cruciales que todos los días nos interpelan como miembros de la Iglesia”, dijo entonces.

Fuente: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.