Publicidad

Con el incendio forestal ocurrido la tarde del último miércoles en la comunidad de Huayllabamba, en Abancay, en las últimas 24 horas se registraron por lo menos una decena emergencias en toda la región Apurímac, arrasando cientos de hectáreas de cobertura vegetal incluyendo cultivos y fauna silvestre.

También se reportó sobre un poblador en la localidad de Chapimarca, en Andahuaylas, que sufrió quemaduras de primer y segundo grado al tratar de sofocar las llamas. Asimismo, se desconoce el número de familias y viviendas afectadas, toda vez que estas emergencias se han presentado en zonas rurales.

Pese a estos hechos ocurridos en toda la región, hasta el cierre de la presente edición ninguna de las instituciones de primera respuesta daba cuenta o por lo menos informaban preliminarmente sobre la magnitud de los daños y afectaciones producidas.

El diario Pregón ha elaborado una lista de los incendios forestales reportados las últimas 24 horas en toda la región, sin descartarse que sea un número mayor, recogiendo información de las autoridades municipales y políticas de distritos y pobladores. Así tenemos:

  • Lambrama, en Abancay
  • Tambopata, Ccoñamuro, Illacancha, Huayllao en Cotabambas
  • Ahuayro, en Chapimarca
  • Uranmarca, en Chincheros
  • Chincheros, en Chincheros
  • Mara, Cotabambas
  • Huayllabamba, en Abancay
  • Nihuaqui y Acpitan, en Coyllurqui
  • San Miguel de Chaccrampa, Andahuaylas
  • Ccoruro, Huanohuanoyoc, en Progreso

Incendio en Huayllabamba

El incendio forestal de Huayllabamba en Abancay se originó aproximadamente a las dos de la tarde del miércoles 12 de octubre y para tratar de controlar el fuego, se movilizaron al lugar los Bomberos de Abancay y Tamburco, así como personal de Serenazgo, sin embargo, a pesar de los esfuerzos las llamas continuaban extendiéndose.

El peligro contra la vida de las personas es inminente en Huayllabamba, puesto que existe viviendas cercanas al incendio, por lo que la preocupación crecía pasada las 7 de la noche porque los trabajos ya no podían continuar debido a la oscuridad.

Otros incendios suscitados en el transcurso de la semana son en: el sector de Accoro, distrito de Cotabambas, en el Sector Quebrada-Chapimarca, Totorabamba- Uripa distrito de Ancohuayllo-Chincheros, sector de Chaccarahua-Aymaraes, Chaccarahua, Chalhuanca-Aymaraes entre otros.

Generalmente, los incendios forestales se producen por malas prácticas agrícolas o descuido y negligencia en las actividades, como prender una fogata o hacer una quema de maleza en el campo de cultivo. Incendios suscitados por personas irresponsables de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *