Publicidad

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, insistió en su pedido ante el Congreso para acudir y presentar una cuestión de confianza en la primera sesión del pleno que se lleve a cabo en los próximos días, en respuesta al rechazo de su primer oficio sobre este tema.

Mediante una carta, el primer ministro recordó que una cuestión de confianza recién procede cuando es presentada y sustentada en una sesión plenaria del Parlamento.

En atención al documento de la referencia, en aras del respeto al Estado Constitucional de Derecho, la institucionalidad democrática y la separación de poderes, cualquier decisión respecto a una cuestión de confianza solo procede una vez que esta haya sido presentada y sustentada ante el Pleno del Congreso, conforme al articulo 133° de la Constitución y el artículo 86º, inciso c), del Reglamento del Congreso”, se lee en el documento.

En ese sentido, reiteramos la solicitud de presentar la cuestión de confianza en la primera sesión del Pleno que se convoque”, agregó Torres Vásquez.

Aníbal Torres insiste en cuestión de confianza ante el Congreso.
Aníbal Torres insiste en cuestión de confianza ante el Congreso.

Respuesta del Congreso

El último miércoles, el presidente del Parlamento, José Williams, sostuvo que el primer pedido realizado por Aníbal Torres “no resulta atendible”, debido a que este alude a procedimientos que “corresponden a las facultades exclusivas y excluyentes” del Congreso de la República.

Asimismo, recordó que toda interposición de una cuestión de confianza debe versar sobre materias o asuntos de competencia del Poder Ejecutivo –en estricto, en relación con la política general de gobierno-, y no respecto a competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento y de otros organismos constitucionalmente autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *