Publicidad

Los comuneros de Challhuahuacho, declarados hace 14 días en paralización, le exigen a minera Las Bambas y al Ejecutivo una serie de compromisos.

A la compañía le piden un mayor número de puestos de trabajo en viveros forestales, incremento salarial en los mismos, Obras por Impuestos, fitotoldos, caminos vecinales, aumento de puestos de trabajo en la planta, capacitaciones, manejo de residuos sólidos, prácticas preprofesionales y que proveedores sean del distrito.

Al respecto, fuentes cercanas a Las Bambas, informan que son 12 los compromisos de la minera. Estos ya se cumplieron, exceptuando algunos que quedaron pendientes por falta de expedientes y saneamiento básico.

Reconocen que hay nuevas demandas, aseguran que estas se dieron posteriores a la mesa de diálogo del 2016.

Precisaron que se ejecutan los viveros forestales con normalidad. El proyecto beneficia a 544 comuneros de manera rotativa. Los pobladores exigen un incremento de salarios y de trabajadores. Para los voceros de la compañía esto debe tener el análisis técnico del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Sobre las obras por impuestos, un proyecto de pararrayos a nivel distrital está pendiente. En lluvias los rayos apagan la luz. Según Las Bambas, este no puede ejecutarse hasta que la municipalidad remita el levantamiento de observaciones referente al saneamiento físico legal de los puntos de instalación. Los fitotoldos serán cumplidos luego de que expedientes a la municipalidad tengan apertura, entre otros compromisos en proceso.

Al Ejecutivo le exigen el cumplimiento de 35 compromisos firmados hace un año, con proyectos en la Presidencia del Consejo de Ministros y carteras ministeriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *