Publicidad

Tras debate, el Pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, el dictamen que plantea ampliar la permanencia de los directivos de instituciones educativas y especialistas en educación en sus cargos, previa aprobación de la evaluación de desempeño.

La presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz (RP), indicó que actualmente los directores de las instituciones educativas son destacados en el cargo durante cuatro años, periodo que puede ser ampliado solo en una oportunidad, a pesar de haber recibido capacitaciones, poseer experiencia en la administración pública y cumplir con los objetivos trazados.

Asimismo, expuso el problema que padecen al dejar el cargo, ya que son ubicados en zonas alejadas a su localidad, dado que su plaza original no se les es reservaba.

Es por ello que enfatizó la importancia de aprobar el dictamen que modifica el artículo 33 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, dado que colabora con el fortalecimiento del sistema educativo y fomenta la estabilidad de gestión en las escuelas.

Por su parte, los parlamentarios de la bancada del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Alex Paredes, Edgar Tello, Francis Paredes Castro, Paul Gutiérrez Ticona y Elizabeth Medina calificaron la iniciativa como discriminatoria, ya que, bajo su punto de vista, impedía que otros docentes puedan acceder a ocupar las direcciones de las instituciones educativas, por lo cual solicitaban que las designaciones se realicen a través de un concurso universal, dejando de la lado las evaluaciones de desempeño a los actuales directores.

En otro momento del debate, el congresista Segundo Quiroz (BMCM) presentó una cuestión previa solicitando que el dictamen retorne a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para un mayor análisis; sin embargo, esta no fue admitida por la representación nacional, obteniendo solo 50 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención.

Pese a que la iniciativa fue aprobada en primera votación, el presidente del Congreso José Williams Zapata (Avanza País) anunció la presentación de una reconsideración a esta votación, la cual será consultada próximamente por la representación nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *