Publicidad

El proyecto de ley de Avanza País que busca recortar hasta abril el mandato de Jorge Salas y Piero Corvetto, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), respectivamente, gana respaldo en otras tiendas políticas.

La vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, consideró que las cabezas del sistema electoral deberían dejar sus cargos para asegurar que haya absoluta transparencia en las elecciones de 2024.

“En un acto de desprendimiento, (…) deberían dar un paso al costado”, resaltó.

Postura similar expresó Lady Camones, de Alianza para el Progreso (APP), quien aseguró estar a favor de la iniciativa de su colega Rosselli Amuruz. Añadió que un gran sector de la población que desconfía de las autoridades electorales tras el triunfo del golpista Pedro Castillo en las urnas, el que no estuvo libre de polémica.

En Renovación Popular todavía hay dudas. Fuentes de esa agrupación indicaron a Correo que existen ánimos de respaldo, pero que algunos de sus miembros opinan que es innecesario modificar la Constitución para recortar la gestión de las citadas autoridades electorales.

Rechazo. Las bancadas de izquierda, en contraste, se oponen. Guido Bellido, expremier del golpista Pedro Castillo, acusa a la derecha de intentar manipular las elecciones al buscar la salida de Salas Arenas y Corvetto.

Sigrid Bazán (Cambio Democrático) también cuestiona el proyecto. Arguye que la oposición busca poner “funcionarios a su medida”.

Desde Perú Libre, la congresista María Agüero consideró -sin ofrecer mayores argumentos- que la derecha solo busca capturar estas entidades electorales.

La presidenta Dina Boluarte, por su parte, afirmó que observa con calma y con cautela el proyecto de Avanza País.

En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones manifestó su rechazo al proyecto de Rosselli Amuruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *