Publicidad

Walter Ayala, abogado de Pedro Castillo, justificó el pedido que hizo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que esta institución recomiende al Estado excarcelar al expresidente y lo restablezca en su cargo como jefe de Estado.

De acuerdo a Ayala, hubo una supuesta infracción en los procedimientos que se le siguieron a Castillo. “Acá no es que estemos locos y vuelvo a explicar el fundamento: el 7 de diciembre del 2022 Pedro Castillo estaba citado al Congreso para que dé su derecho a la defensa, horas antes da un discurso a la Nación donde indica que se va a disolver el Congreso, entonces nos encontraríamos frente a una infracción”, declaró a RPP.

“Tengo toda la convicción de que Pedro Castillo va a ganar en el fuero internacional porque acá en el Poder Judicial están dilatando los procesos (…) Yo pienso que lo que él hizo en ese momento (golpe de Estado) no lo apruebo, que él haya intentado disolver el Congreso, pero lo que sí digo es que no se ha cometido el delito”, agregó.

Ayala consideró que la vacancia de Castillo, dictada desde el Congreso, tuvo un carácter ilegal debido a que para ser vacado se necesitaba 104 votos y solamente llegaron a 101. “Técnicamente el señor Castillo sigue siendo presidente”, manifestó.

El 21 de febrero, la defensa legal de Castillo solicitó su libertad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También se pidió su restitución al cargo de presidente del Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *