Publicidad

El abogado de Dina Boluarte, Joseph Campos, se refirió a la investigación por presunto genocidio durante las protestas contra el Gobierno, considerando que se tendría que indagar caso por caso, víctima por víctima, porque “podría ser que la propia victima haya provocado su muerte al agredir a un policía; sino que se sancione a la policía que no hizo el uso correcto de la ley”.  

“Caso por caso se tendrá que investigar, porque incluso puede ser, aunque parezca paradójico, que la víctima misma haya sido la provocadora de la situación en la que muere; porque imaginemos que existe una agresión brutal por parte de este señor contra un efectivo policial, sino no que se sancione al efectivo que no tuvo la prudencia ni la forma correcta de usar la ley”, dijo el abogado defensor de la presidenta Boluarte.

Con respecto a la investigación que abrió el Ministerio Público en contra de la mandataria, tres ministros y dos exministros por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves; la defensa señaló que es irresponsable calificar de genocidio a lo sucedido durante las protestas sociales que iniciaron en diciembre.

Campos sostuvo que cuando hay estallidos sociales es el político de Gobierno el encargado de ordenar el restablecimiento del orden interno y el jefe del Comando Policial el responsable de implementarlo, desplegando efectivos y recursos necesarios. “La situación no da para calificar de manera irresponsable como genocidio. Genocidio es un delito de lesa humanidad”, señaló.

Dijo que no existe responsabilidad legal de la presidenta Boluarte por los fallecidos y heridos de gravedad durante las manifestaciones entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. “La Constitución la excluye directamente, ella no es responsable por esto”, aseveró.

Puntualizó que la imputación contra la jefa de Estado no es buena para la democracia y que espera que la Fiscalía archive el caso contra la mandataria y los ministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *