Publicidad

Ana María Linares Zamora, fiscal superior Penal de Lima de la Fiscalía Superior Penal (Quinta Fiscalía Corporativa Penal Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María) emitió la disposición superior y providencia de fecha 14 de marzo que señala que la queja de derecho, interpuesta por Víctor Manuel Vallejo Vásquez, contra la disposición fiscal del 14 de junio de 2022, emitida por el 5° Despacho de la Quinta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María, declaró “No procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra Lourdes Flores Nano y otros, por la presunta comisión del delito de denuncia calumniosa, en agravio de Pedro Castillo; disponiendo el archivo definitivo”.

Fluye de la denuncia interpuesta por Víctor Manuel Vallejos Vásquez, por el delito contra la administración de justicia en la modalidad de denuncia calumniosa, que “los denunciados, premeditada y deliberadamente, han denunciado calumniosamente ante la autoridad, al expresidente Pedro Castillo, por un hecho punible a sabiendas que no se ha cometido, imputándole el delito de traición a la patria”.

La denuncia fue presentada por los denunciados Fernán Altuve, Ángel Delgado, Lourdes Flores, Hugo Guerra, Francisco Tudela, C. Alfredo Vignolo G. del V, José Gueto Aservi y Norma Yarrow, ante el Congreso de la República, dirigida a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, por delito de traición a la patria.

El Ministerio Público sostiene que existe una denuncia presentada por los denunciados ante el Poder Legislativo, que la denuncia se trataría de una “denuncia constitucional” por delito de traición a la patria contra el expresidente Castillo, la cual no está dirigida al Ministerio Publico ni a la PNP autoridades competentes, se trataría más bien de una acusación constitucional cuya naturaleza jurídica es de control político, distinto al control judicial, razón por el cual “el hecho denunciado deviene en atípico”.

Que el denunciante ha invocado la comisión del delito de denuncia calumniosa, tipificada en el artículo 402º del Código Penal, que establece que: “El que denuncia a la autoridad un hecho punible, a sabiendas de que no se ha cometido o que ha sido cometido por persona distinta a la denunciada, o el que simula o adultera pruebas o indicios de su comisión que puedan servir de motivo para un proceso penal o el que falsamente se atribuye delito no cometido o que ha sido cometido por otro, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa”.

Por lo que la fiscal provincial ha dispuesto el archivo de lo actuado por tratarse de un hecho atípico por considerar que la denuncia cuestionada (acusación constitucional), no ha sido interpuesta ante el representante del Ministerio Público o ante la PNP, autoridades competentes para recibir denuncias penales, declarando infundado el recurso de queja interpuesta por Víctor Manuel Vallejo Vásquez.

Asimismo, confirmó la disposición fiscal del 14 de junio de 2022, emitida por el 5° Despacho de la Quinta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María, que declaró “No procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra Fernán Altuve, Ángel Delgado, Lourdes Flores, Hugo Guerra, Francisco Tudela y C. Alfredo Vignolo G del V., por la presunta comisión del delito de denuncia calumniosa, en agravio de Pedro Castillo”.

Por Alfredo Vignolo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *