Publicidad

Francia tiene entre sus proyectos de ley evaluar las bajas (descansos) laborales para las mujeres que sufren menstruaciones dolorosas, una medida que fue adoptada en España unos meses antes. Algunas empresas privadas, e entidades estatales como el municipio de Saint-Ouen, cerca de París, ofrece desde hace pocos permisos menstruales a sus empleadas con este malestar.

«No hay que quedarse en iniciativas individuales, hay que generalizar este sistema para todas las mujeres que lo necesiten«, declaró a la agencia de noticias AFP el diputado ecologista Sébastien Peytavie.

Peytavie, junto a sus compañeras de su bancada, Marie-Charlotte Garin y Sandrine Rousseau, realizaron una consulta acerca del tema con asociaciones feministas y representantes del mundo médico y empresarial.

Proyecto de ley francés 

El objetivo es elaborar este proyecto de ley es buscar el descanso menstrual indemnizando, respetando así el secreto médico. Este documento está previsto presentar el texto el 26 de mayo.

Asimismo, los diputados del Partido Socialista Mickaël Bouloux y Fatiha Keloua Hachi también se han reunido por el mismo objetivo.

«Es el momento oportuno para hacer este proyecto de ley en Francia, el interés por el tema es muy fuerte, la población está preparada«, declaró la mujer política Fatiha Keloua Hachi ante los medios, que estima presentar el texto «lo antes posible».

Estigmatización del tema de menstruación por empresas

De acuerdo a Aline Boeuf, doctorada de la Universidad de Ginebra, este tema aún no está totalmente aceptada en el mundo laboral.

«Las experiencias de las mujeres, como la menstruación, el embarazo o la menopausia, todavía no son tenidas en cuenta por los empresarios», comentó. Asimismo, opina que muy independientemente del permiso menstrual, «la vida de las mujeres en las empresas podría mejorar poniendo papeleras en los aseos o zonas de descanso».

«tabú» en la salud de las mujeres 

Para la confederación francesa de pymes (CPME), esta nueva baja laboral podría ocasionar la «desorganización» en las pequeñas empresas.

Asimismo, la entidad en representación a la vicepresidenta de CPME, Stéphanie Pauzat, asegura que «no todas las mujeres viven este periodo de menstruación de la misma manera, y las que lo necesiten pueden solicitar una baja«.

Por otro lado, la organización patronal Medef se opone a la baja menstrual, ya que asegura que esto «transmitiría la imagen de que las mujeres no pueden ocupar los mismos puestos que los hombres».

En esa misma línea, las organizaciones feministas comentaron que temen que una reacción negativa dé lugar a la discriminación de las mujeres en la contratación.

«Es una buena idea encontrar una solución de urgencia para las mujeres con menstruaciones dolorosas o endometriosis, pero hay que abordar el problema en su totalidad«, aseguró Maud Leblon, directora de la asociación Règles Elémentaires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *