Publicidad

En menos de 2 años el Perú batió el récord de haber nombrado más de 100 ministros, ¿esa situación en qué medida afecta la gobernabilidad?

Afecta muchísimo y por varios motivos. Uno de ellos pues por lo general el nuevo ministro barre con los cargos de confianza como son los viceministros, secretario general y otros altos funcionarios y asesores, con lo cual se pierde continuidad en el trabajo ministerial y mientras los nuevos funcionarios toman conocimiento de todo lo pendiente en sus despachos, pasa tiempo y los afectados son los administrados con el retraso de sus expedientes. Incluso el nuevo ministro, por más que sea especializado en la cartera, tiene que empaparse de todo lo que está en ejecución y lo que está pendiente. Pierde con ello todo el país. Ahora bien, cambiar ministros que no dan la talla, sí es conveniente, pero para nombrar a sus reemplazantes, quien preside la Nación y su primer ministro, tienen que informarse adecuadamente sobre los candidatos al cargo.

¿Cómo analiza la gestión de Dina Boluarte?

Para evaluar la gestión de la señora Boluarte, hay que considerar que ella estuvo en una plancha presidencial roja, que no tenía ni idea de lo que el país requería, que la gestión de quien fue su jefe, Pedro Castillo, fue tremendamente errática y que muchos de sus componentes y allegados llegaron a los cargos para enriquecerse a costa del erario nacional, así como que su mala gestión desincentivó las inversiones, lo que hoy todos lamentamos. Pese a lo señalado, la presidenta Dina Boluarte, por lo general se ha rodeado de ministros que conocen su oficio y sector, aunque no todos, por cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *