El nuevo presidente ejecutivo de EsSalud, César Linares Aguilar, tiene un cúmulo de denuncias penales en su contra. Se trata de otra desacertada designación del gobierno de Dina Boluarte, en una coyuntura importante para el sector en medio del aumento de casos por el síndrome de Guillain-Barré.
El nuevo presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), quien deberá velar por la cobertura de los asegurados del país, registra una serie de investigaciones fiscales desde 2016 hasta 2022. Los delitos van desde lesiones leves, lesiones culposas, colusión y homicidio culposo.
¿Quién es César Linares Aguilar?
César Linares Aguilar fue subdirector del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa en 2014. Al ser nombrado como tal, recibió el rechazo de los trabajadores del nosocomio. El funcionario que acaba de elegir el gobierno de Dina Boluarte, también fue acusado de dar información falsa para ‘destacar’ en la Micro Red de Cotahuasi.
Además, trabajó como director del Centro de Salud Melitón Salas Tejada, en el distrito de Socabaya, en Arequipa. Entre las denuncias penales de Linares Aguilar, hay casos fiscales desde el 2016 hasta el 2022.
El funcionario arequipeño asume EsSalud tras la destitución de Rosa Gutiérrez, quien desde que era titular del Ministerio de Salud, recibió observaciones de congresistas por el mal manejo para resolver la problemática del dengue.