La Procuraduría Especializada en Lavado de Activos logró que el juez Víctor Zúñiga Urday acogiera la solicitud de incorporar al Estado como actor civil en el caso contra el llamado “Clan Ramírez” y se considere como reparación civil la suma de S/700 millones a los 14 implicados, entre ellos Keiko Fujimori, el exdirigente de Fuerza Popular, Pier Figari Mendoza, y los excongresistas fujimoristas Joaquín y Osías Ramírez Gamarra.
Entre los involucrados también se encuentran la viuda y las hijas del exrector y exgerente general de la Universidad Alas Peruanas (UAP), entre 1998 y 2020, Fidel Ramírez Gamarra. Ellas son Nancy Gallegos Vela, y Maribel y Nancy Ramírez Gallegos.
Reparación civil
En caso el juez Víctor Zúñiga declare culpables a los 14 imputados, la reparación que podría pagar cada uno llegaría a los S/50 millones, dependiendo de la gravedad de la responsabilidad que se les atribuya.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, el exrector y exgerente de la UAP, Fidel Ramírez Lazo, montó una organización criminal con miembros de su familia para expoliar los recursos de la universidad mediante diversas modalidades, especialmente mediante la contratación de una serie de empresas para la construcción, remodelación o alquiler de locales para las sedes limeñas o regionales, por montos sobrevalorados.
Fidel Ramírez, directamente, y por intermedio de sus sobrinos Fidel y Osías Ramírez Gamarra, consiguió respaldo político mediante el financiamiento de las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en 2011 y 2016. Para mantener una comunicación fluida con Keiko Fujimori, el exsecretario de Organización de Fuerza Popular, Pier Figari Mendoza, fue contratado por empresas de Joaquín Ramírez que le pagaron supuestas “asesorías” entre 2013 y 2017, por un total de US$181.500.