Publicidad

Así como en África existe un único país que habla el español, en Asia sucede algo similar. En este lugar, este idioma ha sido dominado por más de 300 años y actualmente sus nuevas generaciones aún la mantienen viva. Pese a que la distancia entre esta nación asiática y Perú es de 18.127 km, hay un vínculo muy fuerte que une a ambos territorios, y no nos referimos solo a la lengua. Conoce la historia en esta nota.

¿Cuál es el único país en Asia que habla el idioma español?

El único país asiático que habla el español es Filipinas. Se encuentra en el sudeste del continente. Por el norte limita con Taiwán y al sur con el Mar de Célebes, donde se encuentran las islas Molucas y las Célebes (Indonesia). Tiene más de 113 millones de habitantes.

Filipinas se encuentra en el sudeste del continente asiático. Foto: La Vanguardia

En Filipinas se habla no solo el español, sino también el inglés y tagalo o filipino, entre otras 170 lenguas. Cabe resaltar que los dos últimos idiomas mencionados son considerados los oficiales del país. ¿Por qué no el español? Hay una historia de fondo, en la que el Perú es incluido.

¿Qué une a Filipinas y al Perú?

El pasado de Filipinas y Perú tiene un antecedente en común. Ambos países estuvieron bajo la dominación española. Mientras que en el Perú se instauró un virreinato por 292 años (1532-1824), en el país asiático duro más de 300 años y se convirtió el español en la lengua oficial. No obstante, eso cambió con la invasión de Estados Unidos a finales del siglo XIX.

En 1898, España perdió la guerra contra EE. UU. y le cedió sus últimas colonias: CubaPuerto Rico Filipinas, la cual había conquistado en 1565. Es así que los americanos prohíben el español e imponen el inglés. Con el tiempo y más guerras de por medio, el español fue perdiendo su poder. Gracias a las antiguas generaciones, ese idioma se mantiene vivo.

Sin embargo, las nuevas generaciones, interesadas en su historia pasada, buscan aprender el español constantemente. Además, cabe resaltar que el tagalo es una mezcla de inglés, español y lenguas indígenas. Eso quiere decir que de alguna forma el idioma que comparten la mayoría de las naciones latinoamericanas se mantiene.

¿Cuál es el idioma más hablado de Asia?

El idioma que más se habla en Asia es el chino debido a que China es el país más poblado del mundo, con alrededor de 1.400 millones de habitantes. Este idioma posee varios dialectos hablados por un aproximado de 1.000 millones de personas en el continente y cerca de 1.200 millones de personas en todo el mundo. El mandarín es el dialecto más usado del idioma oficial, otros son el WuMin Yue.

¿Cómo es la gastronomía en Filipinas?

La gastronomía filipina es el resultado de la fusión entre los productos locales y los cientos de variedades de especias características del sudeste asiático. Como en la mayoría de países de ese continente, la base de los alimentos es el arroz , ingrediente que suele prepararse al vapor y se sirve en las comidas principales, acompañado de todo tipo de carnes, mariscos o pescados.

Estas combinaciones abren paso a los platillos más emblemáticos de Filipinas: inangag o arroz frito, un plato típico del desayuno, además de diferentes platos y salsas con arroz. Otra de las delicias estrella del país es la paella, inspirada en la receta española.

El adobo filipino es uno de los platillos más característicos del país asiático. Foto: Recomiendo el mundo

El adobo filipino es uno de los platillos más característicos del país asiático. Foto: Recomiendo el mundo

Como plato tradicional también se puede mencionar al pancit malabon, hecho a base son los fideos, cebolla, pimiento y tomate; el suman, bolas de arroz envueltas en hojas de plátano; y el kare kare, un guiso de rabo de buey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *