Publicidad

Sorpresivamente la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 comunicó que los tiempos de la competencia de marcha atlética 20 kilómetros femenina, donde ganó Kimberly García, fueron anulados, precisando que respetarán el orden de llegada, pero sin reparar que este grave error perjudicará a las competidoras en la búsqueda de la clasificación olímpica.

Así, las atletas peruanas Kimberly García y Evelyn Inga fueron perjudicadas al igual que la marchista ecuatoriana Glenda Morejón. Los tiempos registrados en la competencia quedaron anulados, lo que significa que ninguna de estas marcas servirá para clasificar a los Juegos Olímpicos 2024 en París.

Kimberly García, subcampeona mundial de marcha en 35 km en el pasado Mundial de Atletismo de Budapest, parecía haber establecido un nuevo récord personal al detener el cronómetro en 1 hora, 12 minutos y 26 segundos, lo que suponía una mejora de 14 minutos y 14 segundos con respecto a su mejor marca en la distancia de 20 km.

Este incidente también afectó a otras atletas, como la mexicana Alejandra Ortega. Ella consiguió un boleto olímpico para París 2024 con un récord en los Juegos Panamericanos de la marcha de 20 km femenina, pero por esta lamentable falla de medición perdió su plaza.

La irregularidad en la medición del circuito se hizo evidente desde la primera vuelta de la competencia, causando consternación entre los entrenadores de varios países cuyas marchistas participaron en la prueba. Sin embargo, vale aclarar que las ubicaciones (órdenes de llegada) y las medallas entregadas se mantienen vigentes por ser legítimas victorias.

La carrera de marcha varonil también se retrasó debido a la necesidad de volver a medir el circuito, lo que generó aún más controversia en un evento deportivo ya marcado por la confusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *