Publicidad

El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, dispuso que se envíe inmediatamente un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú para resguardar la línea fronteriza con Ecuador.

Esta decisión respondió a la oleada de violencia presentada en el país ecuatorial tras la toma de una universidad, canal de televisión y más acciones terroristas por parte de facciones delincuenciales armadas.

Guayaquil fue el epicentro del caos, entre quemas de vehículos, asaltos personales, disparos contra unidades policiales y más terror en otras partes de Ecuador.

Por esa misma razón, el presidente Daniel Noboa declaró “conflicto armado interno” y envió a las Fuerzas Armadas a tomar acciones.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, escribió Noboa en X, antes Twitter. Además, especificó cuáles fueron las bandas o pandillas que incitaron la inseguridad.

Perú manda mensaje de solidaridad a Ecuador

Por su lado, el gobierno peruano mediante su Cancillería envió un mensaje condenando “enérgicamente” los actos de violencia ocurridos en Ecuador.

“El Gobierno del Perú expresa su respaldo al Gobierno del señor presidente Daniel Noboa y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en el Ecuador, deseando un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país. El Perú expresa su solidaridad con las víctimas de dichos actos de violencia”, dictó el pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *