Publicidad

La furia de la naturaleza continúa golpeando a la población de Antabamba con las intensas lluvias que esta vez activaron la quebrada de Masopampa en el distrito de Tapairihua, generándose un huayco que bloqueó la vía Santa Rosa – Antabamba por varias horas y dejando a cientos de pasajeros varados.

El huayco se suscitó aproximadamente a las 5:30 de la tarde del domingo 14 de enero y la vía fue rehabilitada aproximadamente a las 9:00 de la mañana del lunes 15 de enero. Durante todo este tiempo, los conductores y pasajeros quedaron varados en el lugar.

Mientras se realizaba el movimiento de tierras durante la mañana, algunos pasajeros, con apuros, optaron por realizar trasbordos para llegar a sus destinos en el tiempo más corto, luego de estar varias horas esperando la rehabilitación de la vía.

Este incidente fue monitoreado permanentemente por el Centro de Operaciones de Emergencia COER Apurímac, hasta que la emergencia fue atendida, luego de las coordinaciones con el Consorcio Tintay que dispuso maquinaria pesada para la limpieza respectiva del badén por donde atraviesa la vía nacional.

Son tantas veces y tantos años que se repite los huaycos en esta zona y a pesar de la ejecución de proyectos y asfaltado no se tomó en cuenta la ejecución de obras de ingeniería que reduzcan estos impactos, tomando como ejemplo el puente de Quebrada Honda que resolvió este tipo de problemas en la vía Curahausi – Cusco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *