Connect with us

Noticias Regionales

Apurímac: Más de la mitad de los niños menores de 3 años sufren de anemia

La desnutrición crónica infantil también aumentó a 19%, el mayor porcentaje en la zona sur. En el 2023, más del 43% de niños menores de 3 años tuvo de anemia, mientras que el 11.5% de los menores de 5 años sufría de desnutrición crónica. Ambas condiciones afectan el desarrollo emocional, cognitivo y físico de los niños, lo que limita sus oportunidades educativas y laborales futuras. Por ejemplo, el haber tenido anemia en la infancia está asociado a una pérdida de entre 10% y 17% en los salarios, de acuerdo con un estudio conjunto del Banco Asiático de Desarrollo y Unicef. Aumenta la anemia Entre el 2019 y 2023, la anemia creció de 40.1% a 43.1% a nivel nacional. Del mismo modo, en Apurímac la incidencia de anemia incrementó de 47.9% a 55.8%. Así, la región tiene la mayor tasa de anemia infantil en la zona sur, solo detrás de Puno(70.1%). La crisis económica producto de la pandemia de Covid-19 y la recesión del año pasado afectaron la capacidad de las familias para proveer alimentos ricos en hierro y vitamina A. En 2023, el 25.8% de la población de Apurímac se encontraba debajo de la línea de pobreza, lo que aumenta el riesgo de sufrir anemia.  Crece la desnutrición crónica Anivel nacional, el porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición decreció de 12.2% a 11.5% en 2019 y 2023. Sin embargo, en Apurímac este valor aumentó de 16% a 19%. Este retroceso convierte a Apurímac en la quinta región con mayor porcentaje de desnutrición en el país y la primera en la macrorregión sur, por encima de Puno (11%), Cusco (10%), Arequipa (5%), Tacna (3%), Moquegua (3%). Esta situación podría estar asociada con la caída de 6.4% en la actividad agrícola, afectada por sequías y altos costos de fertilizantes, que impactó en la cosecha de alimentos pertenecientes a la canasta básica como la papa (-7.4%) y el maíz choclo (-16.5%). Falta de intervenciones efectivas Según el INEI, la ingesta de suplementos con micronutrientes es una intervención de comprobada eficacia para reducir la prevalencia de anemia infantil. Sin embargo, los recursos asignados a estas intervenciones se han ido reduciendo. En el 2023, el presupuesto para el suministro de suplementos de hierro y vitamina A a niños con anemia fue de S/112 millones. Este monto es 42% menor a los S/195 millones que se asignaron antes de la pandemia. En contraste con la reducción de las intervenciones del Gobierno Nacional, el Gobierno Regional ha creado la estrategia regional “Sumaq Kawsanapaq”, que articula el trabajo del Gobierno Regional, 7 provincias y 85 distritos, que buscar generar un desarrollo integral infantil, priorizando la adecuada alimentación. Sin embargo, la alta incidencia de anemia y desnutrición resaltan la necesidad de redoblar esfuerzos: urge mejorar la coordinación interinstitucional en el sector salud e involucrar al sector privado en las iniciativas para mejorar la alimentación de los niños, como ha sucedido en La Libertad y San Martín.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Regionales

CONTINÚAN ENVENENAMIENTO DE CANES A PESAR DE MARCHAS Y CONTRAMARCHAS

A pesar de que la ciudadanía mostró su indignación y participó de dos marchas pacíficas contra la crueldad animal al haberse registrado el envenenamiento de 30 canes en Abancay, la eliminación de peludos continúa dándose en la ciudad primaveral, alertándose a los vecinos que tengan mayor cuidado con sus mascotas y no exponerlos en las calles.

El envenenamiento de perros se dio durante las últimas 48 horas en las Urbanizaciones de Condebamba – Villa Gloria y en el sector de las Malvinas del centro poblado Las Américas. Donde se habrían lanzado bocados con elementos tóxicos durante la noche, a fin de que no haya oportunidad de rescatar a las mascotas.
Esta situación viene siendo reportada por los vecinos a la mesa de redacción del Diario Pregón, donde refieren que los propietarios tengan más cuidado con el mejor amigo del hombre, ya que las calles son un peligro debido a que aún no se identifica a las personas desalmadas que vienen actuando de esta forma cruel.

El pasado sábado 1 de junio, grupos de protección de animales realizaron una segunda marcha pacífica haciendo conocer la inacción de las autoridades para identificar a quienes están detrás de este asesinato de canes y proceder con la denuncia tal como lo establece la Ley.

A pesar de estas marchas, los responsables del primer envenenamiento masivo estarían continuando con esta praxis, la cual no es la forma de controlar la población canina y solo generan dolor y agonía en los animales que no merecen ese trato.

Continue Reading

Noticias Regionales

Ex jugador Cóndor Mendoza señaló que los jugadores de Los Chankas CYC recibieron “una maleta

En una entrevista, un exfutbolista peruano Cóndor Mendoza hizo polémicas declaraciones al afirmar que los jugadores de Los Chankas celebraron su derrota ante Universitario de Deportes en una discoteca.
«Es que eso fue obvio y encima jugó con tres (defensores) ¿no? No seas malo. Yo si creo ‘maletita’. ¿En soles o dólares? En dólares. Acá está la maleta, se la pusieron en Barranco Bar. Todos estuvieron allí, de Chankas», exclamó ante la sorpresa de sus compañeros de programa.
Frente a esto, la dirigencia del club Los Chankas aún no se han pronunciado.
Continue Reading

Noticias Regionales

Escándalo en Talavera: Alcalde Nelson Serna enfrenta oleada de denuncias por corrupción.

La administración de Nelson Serna en Talavera se tambalea bajo el peso de más de nueve denuncias por corrupción y abuso de poder. Con acusaciones que van desde malversación de fondos hasta nepotismo descarado, la Municipalidad Distrital de Talavera se encuentra al borde del abismo.
Los ciudadanos, hartos de la impunidad y la falta de transparencia, exigen justicia y una investigación exhaustiva. La sombra de la corrupción planea sobre cada contrato, cada decisión tomada por el alcalde y su círculo cercano.
Es hora de que las autoridades tomen medidas contundentes para limpiar la corrupción arraigada en las entrañas de la administración municipal. Talavera merece líderes que trabajen por el pueblo, no por sus bolsillos.
Continue Reading

Publicaciones Recientes

Noticias Regionales7 días ago

CONTINÚAN ENVENENAMIENTO DE CANES A PESAR DE MARCHAS Y CONTRAMARCHAS

A pesar de que la ciudadanía mostró su indignación y participó de dos marchas pacíficas contra la crueldad animal al...

Videos2 semanas ago

Misteriosa tragedia de médico internista

En Huancayo, una terrible noticia ha conmocionado a la ciudad, el cuerpo de Alexandra Sobrevilla, una médico internista de 27...

Videos2 semanas ago

FUERTE DEBATE POR LA CONVOCATORIA DE PERÚ.

!FUERTE DEBATE! Mr Peet y Chevaristo discuten por la convocatoria de Perú Un fuerte debate en la Mesa de A...

Noticias Internacionales2 semanas ago

ENTREVISTA COMPLETA JAIME BAYLY & YOKOI KENJI

Jaime Bayly entrevista a Yokoi Kenji desde Miami

Noticias Internacionales2 semanas ago

🚨 CHINA se prepara para invadir TAIWÁN

El coronel Zhao Xiaozhuo es director de la Oficina de la Secretaría del Foro Xiangshan de Pekín e investigador principal...

Noticias Internacionales2 semanas ago

Israel continúa sus bombardeos en el enclave palestino

El Ejecutivo israelí se encuentra dividido entre aceptar el plan de paz presentado por Estados Unidos o seguir la guerra...

Noticias Deportes2 semanas ago

¡El fichaje del siglo! Kylian Mbappé será nuevo futbolista del Real Madrid

En Europa dan por hecho que Kylian Mbappé será el fichaje estrella del Real Madrid. Ya está todos los documentos...

Noticias Deportes2 semanas ago

Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024: Legado se reunió con autoridades de la Universidad de Huamanga para analizar avances

Se coordinaron acciones con el fin de agilizar las obras para la competencia a desarrollarse del 28 de noviembre al...

Facebook

Más previsiones: Lima 30 day forecast
junio 2024
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

TENDENCIAS