Connect with us

Noticias Internacionales

La guerra de Ucrania es una gran oportunidad para que la inteligencia estadounidense reclute espías rusos

(CNN) — La brutal invasión rusa de Ucrania brindó a los servicios de inteligencia estadounidenses una rara oportunidad para reclutar a miembros del Kremlin furiosos con el manejo de la guerra.

“El descontento crea para nosotros una oportunidad única en una generación”, dijo el año pasado el director de la CIA, Bill Burns, durante un discurso en el Reino Unido. «Estamos muy abiertos a los negocios».

«Ese negocio es el intercambio de información que el activo o agente proporcionaría para algo que desean», dijo David McCloskey, exoficial de la CIA y autor de Moscú X. «Queremos personas que tengan alguna idea de cuáles son las prioridades de los líderes [rusos], de lo que están tratando de lograr».

El esfuerzo de reclutamiento en curso está lejos de ser un secreto de estado. La CIA ha publicado videos en ruso en las redes sociales apelando al patriotismo de los rusos descontentos con acceso a información que podría ser útil para Estados Unidos.

El esfuerzo destaca la evolución de un servicio de inteligencia que históricamente ha llevado a cabo su misión esencial de contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional e informar a los responsables políticos bajo un manto de secreto.

El edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia se ve detrás de un cartel que muestra la Z, una insignia táctica de las tropas rusas en Ucrania, el 13 de octubre de 2022. (Crédito: Alexander Nemenov/AFP/Getty Images)

De hecho, hasta que el impopular interno y efímero director de la CIA, James Schlesinger, finalmente colocó un letrero en una carretera que marcaba el sitio de la sede de la organización ultrasecreta en Virginia en 1973, su misma ubicación había estado protegida del público.

Un avance rápido hasta el día de hoy, cuando la agencia de espionaje no solo es omnipresente en las plataformas de redes sociales, sino que está utilizando activamente su nueva presencia pública para lograr uno de los objetivos principales de la CIA: reclutar espías extranjeros para robar secretos.

Las publicaciones han incluido instrucciones paso a paso para los posibles informantes rusos sobre cómo evitar la detección por parte de los servicios de seguridad de Rusia mediante el uso de redes privadas virtuales, o VPN, y el navegador web Tor para comunicarse de forma anónima y mediante cifrado con la agencia de la siguiente manera. llamada Red Oscura.

El FBI lanzó un esfuerzo similar destinado a reclutar fuentes del gobierno ruso en Estados Unidos, incluyendo anuncios de redes sociales dirigidos geográficamente a teléfonos ubicados cerca de la embajada de Rusia en Washington.

«Este llamamiento directo es un enfoque inusual, pero podría resultar eficaz para llegar a una población rusa con pocas opciones para expresar su descontento», dijo Douglas London, ex jefe de estación de la CIA destinado en el extranjero. «A los rusos enojados con la corrupción y los abusos sancionados por el Estado por parte del Kremlin, sin forma de actuar abiertamente, les quedan pocas alternativas además de encontrar apoyo externo».

Pero si bien la tecnología es nueva, el espionaje ha apuntalado, y a menudo socavado, las relaciones entre Estados Unidos y Rusia durante décadas.

Esa batalla secreta entre los servicios de inteligencia es el tema central de un nuevo documental de CNN-BBC – “ Secretos y espías ” – que se estrena el domingo a las 10 p.m., hora del Este.

Con entrevistas nunca antes escuchadas de espías de la Guerra Fría y de los traidores que sellaron su destino, “Secretos y espías” rastrea a los agentes que trabajaron detrás de escena para robar y compartir inteligencia vital mientras el mundo estaba al borde de una guerra nuclear.

Se muestra un sello del FBI en el edificio del FBI J. Edgar Hoover en Washington, DC, el 9 de agosto de 2022. (Crédito: Stefani Reynolds/AFP/Getty Images)

Más de 30 años después de la disolución de la Unión Soviética, el mundo regresó a un período de conflicto entre grandes potencias. En su último libro , Jim Sciutto, analista jefe de seguridad nacional de CNN, lo describe como “una ruptura definitiva entre la era posterior a la Guerra Fría y una era completamente nueva e incierta”.

Al igual que la Guerra Fría del pasado, el espionaje sigue siendo una herramienta vital para ambos lados del último conflicto, como lo demuestran los oficiales de inteligencia estadounidenses expertos en tecnología que intentan reclutar nuevos activos a plena vista, y los agentes vinculados a Rusia que, según se informa, aumentan sus operaciones en toda Europa.

Si bien el espionaje es ilegal en todas las naciones del mundo, y los agentes encubiertos ciertamente han sido utilizados con propósitos nefastos como sabotaje, asesinato e interferencia electoral, “Secretos y espías” revela una función menos conocida e históricamente crítica de Espionaje: para reducir la incertidumbre y los errores de cálculo entre adversarios con armas nucleares.

Como subraya el documental, las lecciones de espionaje de la Guerra Fría bien podrían determinar la futura estabilidad global.

«Tienes que conocer a tu enemigo», dijo el historiador presidencial de CNN, Tim Naftali. «Si no lo haces, puedes asustar a tu enemigo para que haga algo que ninguno de los dos quiere que suceda».

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

ENTREVISTA COMPLETA JAIME BAYLY & YOKOI KENJI

Jaime Bayly entrevista a Yokoi Kenji desde Miami

Continue Reading

Noticias Internacionales

🚨 CHINA se prepara para invadir TAIWÁN

El coronel Zhao Xiaozhuo es director de la Oficina de la Secretaría del Foro Xiangshan de Pekín e investigador principal del Instituto de Estudios de Guerra de la Academia de Ciencias Militares (中国人民解放军军事科学院), un instituto de investigación directamente afiliado al Ejército Popular de Liberación (EPL). Bajo la dirección de la Comisión Militar Central (CMC), este centro de investigación estudia, para el Partido, cuestiones relacionadas con «la defensa nacional, el desarrollo de las fuerzas armadas y las operaciones militares». Defiende y define parte de la línea del PCC en materia militar. Algunos de sus investigadores participan en la redacción de importantes documentos, como el libro blanco sobre la Defensa de China, que se publica aproximadamente cada dos años y establece la estrategia de defensa nacional de Pekín.

Comentarista habitual de las relaciones sino-estadounidenses, el coronel Zhao Xiaozhuo -a menudo presentado en televisión como “coronel superior del Ejército Popular de Liberación (EPL)”- defiende sin sorpresa una línea muy próxima a la del Partido en órganos del PCC como la CCTV y en periódicos como el Global Times. En este nuevo ejercicio de propaganda, Zhao repasa las maniobras militares chinas de principios de semana, cuyo claro objetivo era mostrar con precisión cómo sería un retorno forzoso de Taiwán al redil chino.

Zhao utiliza todo el lenguaje extremadamente brutal de esta diplomacia del lobo guerrero, con un claro deseo de venganza contra los «elementos independentistas de Taiwán» y las «fuerzas exteriores», con lo que se refiere a las fuerzas occidentales, en estas operaciones militares. La descripción que hace Zhao de la estrategia militar demuestra la confianza de Pekín en lanzar una guerra que le favorezca y le permita «retomar Taiwán» -un hecho directamente refutado por estudios estadounidenses, entre ellos el del Center for Strategic and International Studies (CSIS) de enero de 2023 sobre una invasión china de Taiwán que se saldaría con el fracaso de Pekín en la mayoría de los escenarios modelizados.

Los exabruptos de Zhao le dan cierta visibilidad y encuentran eco incluso en los medios de comunicación y las redes sociales occidentales. Es el caso de sus escandalosas comparaciones, especialmente sobre la «independencia de Taiwán», a la que compara con «un cáncer para la nación china». Como representante de un instituto afiliado al Ejército Popular de Liberación, Zhao Xiaozhuo describe diagnósticos cada vez más compartidos entre los «expertos militares»(军事专家) del Partido, que ejercen una influencia definitiva en la opinión pública china y acompañan de hecho el auge de un discurso oficial cada vez más violento sobre la cuestión.

1 – Hay tres fases y diferentes objetivos tácticos

Los tres días consecutivos de patrullas alrededor de Taiwán y el ejercicio «Joint Sword» son una seria advertencia contra la connivencia y provocación de los separatistas «independentistas de Taiwán» con fuerzas externas, y son acciones necesarias para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial. Estos tres días pueden dividirse en tres etapas.

La primera etapa: se desenvaina la espada y se toma el poder conjunto

La primera etapa, el 8 de abril, consiste principalmente en «desenvainar la espada y tomar juntos el poder». Con la espada afilada desenvainada, las tropas se desplegaron rápidamente en el lugar de los hechos; se tomó el poder común y se puso a prueba la capacidad de tomar el poder marítimo, el poder aéreo y el poder de la información con el apoyo de nuestro sistema de combate común.

Continue Reading

Noticias Internacionales

Israel continúa sus bombardeos en el enclave palestino

El Ejecutivo israelí se encuentra dividido entre aceptar el plan de paz presentado por Estados Unidos o seguir la guerra contra Hamás. Según una reciente encuesta, la mayoría de israelíes quieren que se acepte este acuerdo de paz y llegar a una tregua en Gaza. Mientras, continúan los ataques en la Franja. En el norte de Israel también se libra una guerra de baja intensidad.

Continue Reading

Publicaciones Recientes

Noticias Regionales7 días ago

CONTINÚAN ENVENENAMIENTO DE CANES A PESAR DE MARCHAS Y CONTRAMARCHAS

A pesar de que la ciudadanía mostró su indignación y participó de dos marchas pacíficas contra la crueldad animal al...

Videos2 semanas ago

Misteriosa tragedia de médico internista

En Huancayo, una terrible noticia ha conmocionado a la ciudad, el cuerpo de Alexandra Sobrevilla, una médico internista de 27...

Videos2 semanas ago

FUERTE DEBATE POR LA CONVOCATORIA DE PERÚ.

!FUERTE DEBATE! Mr Peet y Chevaristo discuten por la convocatoria de Perú Un fuerte debate en la Mesa de A...

Noticias Internacionales2 semanas ago

ENTREVISTA COMPLETA JAIME BAYLY & YOKOI KENJI

Jaime Bayly entrevista a Yokoi Kenji desde Miami

Noticias Internacionales2 semanas ago

🚨 CHINA se prepara para invadir TAIWÁN

El coronel Zhao Xiaozhuo es director de la Oficina de la Secretaría del Foro Xiangshan de Pekín e investigador principal...

Noticias Internacionales2 semanas ago

Israel continúa sus bombardeos en el enclave palestino

El Ejecutivo israelí se encuentra dividido entre aceptar el plan de paz presentado por Estados Unidos o seguir la guerra...

Noticias Deportes2 semanas ago

¡El fichaje del siglo! Kylian Mbappé será nuevo futbolista del Real Madrid

En Europa dan por hecho que Kylian Mbappé será el fichaje estrella del Real Madrid. Ya está todos los documentos...

Noticias Deportes2 semanas ago

Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024: Legado se reunió con autoridades de la Universidad de Huamanga para analizar avances

Se coordinaron acciones con el fin de agilizar las obras para la competencia a desarrollarse del 28 de noviembre al...

Facebook

Más previsiones: Lima 30 day forecast
junio 2024
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

TENDENCIAS