Connect with us

Noticias Internacionales

¿Quién será el próximo secretario general de la OTAN? Estos son los candidatos

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN se reúnen en Praga, la capital de la República Checa, este jueves y viernes. Sobre ellos se cierne la importante decisión de quién debe liderar la alianza transatlántica en los próximos años.

El noruego Jens Stoltenberg, quién asumió el cargo en 2014, ya ha visto su mandato prorrogado cuatro veces, y está previsto que dimita el 1 de octubre. Los aliados están cerca de ponerse de acuerdo sobre el sucesor del noruego, pero aún quedan obstáculos en el camino.

Su decisión llega en un momento clave para la alianza militar, ante la amenaza de una Rusia cada vez más beligerante y una posible segunda presidencia de Trump.

¿Cómo elige la OTAN a su secretario general?

El secretario general es el máximo funcionario de la OTAN, elegido por consenso de los miembros del pacto militar.

La persona que posee este cargo, que históricamente siempre ha sido un hombre, preside los principales comités de la OTAN, actúa como portavoz y contrata al personal internacional.

En la práctica, la selección para el cargo se lleva a cabo a través de canales diplomáticos informales, pero no es fácil encontrar un candidato aceptable para los 32 aliados.

Según una antigua tradición, ahora más o menos formalizada, el cargo lo ocupa una personalidad política europea, y la duración habitual del mandato es de cuatro años.

¿Quiénes son los candidatos?

Mark Rutte, el que hasta ahora ha sido el primer ministro de los Países Bajos desde 2010, encabeza la lista con diferencia. Su candidatura ha obtenido hasta ahora el apoyo de 29 de los 32 miembros de la alianza de defensa, incluido el más influyente, Estados Unidos.

Es probable que Rutte deje su trabajo diario muy pronto. Tras meses de conversaciones postelectorales entre los cuatro nuevos socios de la coalición neerlandesa, el ex jefe del espionaje Dirk Schoof parece dispuesto a convertirse en el próximo primer ministro del país, lo que significa que Rutte podría dejar su cargo en cuestión de semanas.

El ahora ex líder del Partido Popular por la Libertad y la Democracia ha gestionado con éxito una serie de coaliciones complicadas en el fracturado mundo de la política neerlandesa, aunque la última decisión de su partido de aliarse con el partido de extrema derecha de Geert Wilders está avivando la polémica.

Pero no es el único candidato. El presidente rumano, Klaus Iohannis, sigue en la carrera por presidir la alianza tras presentarse en marzo, aunque cuenta con muchos menos apoyos que Rutte.

Otros posibles candidatos, como la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y el ex ministro de Defensa británico, Ben Wallace, se han descartado de la carrera, y ambos apoyan ahora a Rutte.

¿Por qué siempre eligen a los nórdicos?

El nombramiento de Rutte seguiría una especie de tendencia para los líderes de la OTAN, de los cuales los tres anteriores fueron de Noruega, Dinamarca y Países Bajos, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Jaap de Hoop Scheffer, asumió el cargo en 2004.

Aunque esto puede suscitar protestas en otros lugares de Europa, el origen noreuropeo de Rutte podría contar a su favor. A algunos les preocupa que el nombramiento de un jefe de la OTAN demasiado antirruso pueda agravar aún más las tensiones, un factor que puede haber jugado en contra de Kallas.

Rutte está a favor de Ucrania. Hace una década, se mostró partidario de que la UE firmara un acuerdo de asociación con su aliado oriental, aunque el PVV hizo una exitosa campaña en contra en un referéndum celebrado en 2016 en el que el 61% de los votantes neerlandeses rechazaron la ratificación.

¿Cuáles son los obstáculos restantes?

Aunque Rutte parece el favorito, todavía quedan tres importantes reticencias por convencer, entre ellas la del propio Iohannis.

En primer lugar, habría que encontrar una manera de cambiar el veto del líder de Hungría, el ultraderechista Viktor Orbán, quién ha vetado repetidamente la ayuda de la UE a Ucrania y las sanciones a Rusia, y que considera que Occidente está avivando la guerra.

Hace sólo unos días, el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, confirmó que no apoyaría a Rutte, favoreciendo al candidato del Este.

Tampoco está claro cómo o cuándo el tercer escéptico, Robert Fico, podría apoyar a Rutte. El primer ministro eslovaco fue operado tras un atentado de motivación política a mediados de mayo, y actualmente se está recuperando en el hospital.

¿Qué pasará ahora?

Es posible que la reunión de Praga no resolverá el punto muerto. Las esperanzas se centran más en la cumbre de la OTAN que se celebrará en la ciudad de Washington en julio, tras la reunión de los ministros de Defensa a mediados de junio.

Si se retrasa la decisión hasta después de las elecciones europeas del 9 de junio, es probable que se vea envuelta en una serie más amplia de decisiones de altos cargos de la UE sobre la dirección de otras instituciones de Bruselas.

En ocasiones se ha propuesto al propio Iohannis para dirigir la Comisión Europea, aunque parece más probable que el puesto recaiga sobre los hombros de la actual presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen.

Por su parte, Kallas podría ser la candidata estonia a comisaria europea, o incluso acabar dirigiendo el servicio diplomático del bloque.

De este modo, los acuerdos paralelos alcanzados en las cumbres de la UE de los días 17 y 27 de junio quizás puedan contribuir a desbloquear el dilema de la OTAN.

Todas las miradas estarán puestas en las elecciones estadounidenses de noviembre, y algunos temen que el resultado pueda socavar por completo la alianza transatlántica.

El candidato republicano Donald Trump ha instado a los aliados a alcanzar los objetivos acordados en materia de gasto militar, e incluso ha animado a Rusia que ataque a los que no lo hagan.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

ENTREVISTA COMPLETA JAIME BAYLY & YOKOI KENJI

Jaime Bayly entrevista a Yokoi Kenji desde Miami

Continue Reading

Noticias Internacionales

🚨 CHINA se prepara para invadir TAIWÁN

El coronel Zhao Xiaozhuo es director de la Oficina de la Secretaría del Foro Xiangshan de Pekín e investigador principal del Instituto de Estudios de Guerra de la Academia de Ciencias Militares (中国人民解放军军事科学院), un instituto de investigación directamente afiliado al Ejército Popular de Liberación (EPL). Bajo la dirección de la Comisión Militar Central (CMC), este centro de investigación estudia, para el Partido, cuestiones relacionadas con «la defensa nacional, el desarrollo de las fuerzas armadas y las operaciones militares». Defiende y define parte de la línea del PCC en materia militar. Algunos de sus investigadores participan en la redacción de importantes documentos, como el libro blanco sobre la Defensa de China, que se publica aproximadamente cada dos años y establece la estrategia de defensa nacional de Pekín.

Comentarista habitual de las relaciones sino-estadounidenses, el coronel Zhao Xiaozhuo -a menudo presentado en televisión como “coronel superior del Ejército Popular de Liberación (EPL)”- defiende sin sorpresa una línea muy próxima a la del Partido en órganos del PCC como la CCTV y en periódicos como el Global Times. En este nuevo ejercicio de propaganda, Zhao repasa las maniobras militares chinas de principios de semana, cuyo claro objetivo era mostrar con precisión cómo sería un retorno forzoso de Taiwán al redil chino.

Zhao utiliza todo el lenguaje extremadamente brutal de esta diplomacia del lobo guerrero, con un claro deseo de venganza contra los «elementos independentistas de Taiwán» y las «fuerzas exteriores», con lo que se refiere a las fuerzas occidentales, en estas operaciones militares. La descripción que hace Zhao de la estrategia militar demuestra la confianza de Pekín en lanzar una guerra que le favorezca y le permita «retomar Taiwán» -un hecho directamente refutado por estudios estadounidenses, entre ellos el del Center for Strategic and International Studies (CSIS) de enero de 2023 sobre una invasión china de Taiwán que se saldaría con el fracaso de Pekín en la mayoría de los escenarios modelizados.

Los exabruptos de Zhao le dan cierta visibilidad y encuentran eco incluso en los medios de comunicación y las redes sociales occidentales. Es el caso de sus escandalosas comparaciones, especialmente sobre la «independencia de Taiwán», a la que compara con «un cáncer para la nación china». Como representante de un instituto afiliado al Ejército Popular de Liberación, Zhao Xiaozhuo describe diagnósticos cada vez más compartidos entre los «expertos militares»(军事专家) del Partido, que ejercen una influencia definitiva en la opinión pública china y acompañan de hecho el auge de un discurso oficial cada vez más violento sobre la cuestión.

1 – Hay tres fases y diferentes objetivos tácticos

Los tres días consecutivos de patrullas alrededor de Taiwán y el ejercicio «Joint Sword» son una seria advertencia contra la connivencia y provocación de los separatistas «independentistas de Taiwán» con fuerzas externas, y son acciones necesarias para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial. Estos tres días pueden dividirse en tres etapas.

La primera etapa: se desenvaina la espada y se toma el poder conjunto

La primera etapa, el 8 de abril, consiste principalmente en «desenvainar la espada y tomar juntos el poder». Con la espada afilada desenvainada, las tropas se desplegaron rápidamente en el lugar de los hechos; se tomó el poder común y se puso a prueba la capacidad de tomar el poder marítimo, el poder aéreo y el poder de la información con el apoyo de nuestro sistema de combate común.

Continue Reading

Noticias Internacionales

Israel continúa sus bombardeos en el enclave palestino

El Ejecutivo israelí se encuentra dividido entre aceptar el plan de paz presentado por Estados Unidos o seguir la guerra contra Hamás. Según una reciente encuesta, la mayoría de israelíes quieren que se acepte este acuerdo de paz y llegar a una tregua en Gaza. Mientras, continúan los ataques en la Franja. En el norte de Israel también se libra una guerra de baja intensidad.

Continue Reading

Publicaciones Recientes

Noticias Regionales7 días ago

CONTINÚAN ENVENENAMIENTO DE CANES A PESAR DE MARCHAS Y CONTRAMARCHAS

A pesar de que la ciudadanía mostró su indignación y participó de dos marchas pacíficas contra la crueldad animal al...

Videos2 semanas ago

Misteriosa tragedia de médico internista

En Huancayo, una terrible noticia ha conmocionado a la ciudad, el cuerpo de Alexandra Sobrevilla, una médico internista de 27...

Videos2 semanas ago

FUERTE DEBATE POR LA CONVOCATORIA DE PERÚ.

!FUERTE DEBATE! Mr Peet y Chevaristo discuten por la convocatoria de Perú Un fuerte debate en la Mesa de A...

Noticias Internacionales2 semanas ago

ENTREVISTA COMPLETA JAIME BAYLY & YOKOI KENJI

Jaime Bayly entrevista a Yokoi Kenji desde Miami

Noticias Internacionales2 semanas ago

🚨 CHINA se prepara para invadir TAIWÁN

El coronel Zhao Xiaozhuo es director de la Oficina de la Secretaría del Foro Xiangshan de Pekín e investigador principal...

Noticias Internacionales2 semanas ago

Israel continúa sus bombardeos en el enclave palestino

El Ejecutivo israelí se encuentra dividido entre aceptar el plan de paz presentado por Estados Unidos o seguir la guerra...

Noticias Deportes2 semanas ago

¡El fichaje del siglo! Kylian Mbappé será nuevo futbolista del Real Madrid

En Europa dan por hecho que Kylian Mbappé será el fichaje estrella del Real Madrid. Ya está todos los documentos...

Noticias Deportes2 semanas ago

Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024: Legado se reunió con autoridades de la Universidad de Huamanga para analizar avances

Se coordinaron acciones con el fin de agilizar las obras para la competencia a desarrollarse del 28 de noviembre al...

Facebook

Más previsiones: Lima 30 day forecast
junio 2024
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

TENDENCIAS