Connect with us

Noticias Nacionales

Senamhi: dieciocho regiones de la sierra en alerta por descenso de temperaturas

El especialista del Senamhi, David Garay, no descarto una eventual extensión de este fenómeno.

Dieciocho regiones y 492 distritos de la sierra centro y sur del país se encuentran en alerta naranja debido al descenso de temperaturas durante las noches, a partir de este viernes 31 de mayo hasta el dos de junio, asi lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

El especialista del Senamhi, David Garay, explicó que la escala naranja indica la presencia de un evento de fuerte intensidad.

Garay no descartó la posibilidad de una eventual extensión de este fenómeno climático. Precisó que en las localidades ubicadas sobre los 3200 metros en la sierra central se esperan temperaturas de hasta menos 3 grados, y de hasta menos 15 grados en las localidades sobre los 4200 metros sobre el nivel del mar.

Además, Garay señaló que la sierra sur, incluyendo las regiones de Cuzco, Puno, Arequipa y Moquegua, registrarían temperaturas con valores de menos 14 a 15 grados en promedio.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Machu Picchu: implementan tres nuevos circuitos desde este sábado 1 de junio

Serán 10 rutas las que podrán recorrer los visitantes en temporada alta, donde se recibirá hasta 5600 personas por día en Machu Picchu, informó el Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura informa que desde este sábado 1 de junio se implementarán tres nuevos circuitos, que contarán con 10 rutas, para visitar la ciudad inka de Machu Picchu, en el marco de la temporada alta.

Cabe destacar que, desde este sábado, podrán ingresar hasta 5600 visitantes por día, hasta el 15 de octubre de 2024; así como el 30 y 31 de diciembre del 2024. Así, ingresarán 1100 visitantes a través del circuito 1, 3050 a través del circuito 2 y 1450 por el circuito 3; haciendo un total de 5600 por día. Las entradas se venden en tuboleto.cultura.pe.

Todos los circuitos, permiten la foto clásica con Machu Picchu de fondo. Estos buscan diversificar las visitas y son una medida de mitigación, con el objetivo de permitir la conservación de la llaqta para futuras generaciones. Los tres circuitos que agrupan 10 rutas de visita de la ciudad inka de Machu Picchu, son los siguientes:

Circuito 1 (Panorámico) – Ruta 1-A: Ruta Montaña Machupicchu

El circuito 1 se caracteriza por ofrecer las impresionantes vistas panorámicas del paisaje cultural que representa la ciudad inka de Machu Picchu, rodeado de las principales montañas o apus tutelares a los que se rendía culto por su naturaleza telúrica y cosmológica. También destacan las mejores terrazas agrícolas y la montaña Machu Picchu.

Circuito 1 (Panorámico) – Ruta 1-B: Ruta Terraza Superior

En esta ruta obtendrás las mejores vistas panorámicas y amplias de la ciudad Inka de Machu Picchu y las montañas sagradas que las rodea, destacando las formaciones geológicas como el batolito de Vilcabamba, la forma serpenteante del río Vilcanota. Las terrazas o sistema de andenes fueron construidas como contención y para la agricultura.

Circuito 1 (Panorámico) – Ruta 1-C: Ruta Portada Intipunku

Desde este sector podrás observar la proyección del Camino Inka tradicional, el mismo que recorrerás en una longitud de 1,7 km aproximadamente. Al llegar a la cima, podrás observar recintos rectangulares y una plataforma que sirvieron como punto de referencia para el control, previo al ingreso a la Ciudad Inka de Machu Picchu. Podrás obtener fotografías de todo el contexto cultural y natural que rodea la ciudad Inka, adicionalmente en el recorrido visitarás recintos y espacios sagrados como los denominados: Tambo y Pachamama.

Circuito 1 (Panorámico) – Ruta 1-D: Ruta Puente Inka 

Esta ruta no demanda mucho esfuerzo físico, ya que solo se recorre 1.3 km aproximadamente. El objetivo es llegar hasta el final del camino habilitado y lograr ver todo el valle del Vilcanota, el paisaje de ceja de selva característico del piso altitudinal y parte de la formación geológica que conforman las montañas sagradas o Apus.

Circuito 2 (Machupicchu Clásico) – Ruta 2-A: Ruta diseñada

El recorrido incluye la visita a las Qolqas, sistema de andenes, recintos con elementos ceremoniales, de vivienda, plataformas de andén, canal de agua, plazas, phaqcha (fuentes de agua) y waka, entre otros. En la ruta diseñada accederán al sector agrícola, Llaqta Punku, Caos granítico, la Plaza sagrada (formada por el Templo Principal y el Templo de las Tres Ventanas); así como la Roca sagrada y la Sala de los espejos.

Circuito 2 (Machupicchu Clásico) – Ruta 2-B: Ruta Terraza Inferior

El circuito 2 muestra el recorrido de una parte de la zona agrícola, además, la mayor parte de la zona urbana de Machupicchu que incluye las canteras (lugar donde extraían material de construcción), recintos ceremoniales y de vivienda, la plaza principal, la Roca Sagrada, los espejos de agua, entre otros.

Circuito 3 (Machupicchu Realeza) – Ruta 3-A: Ruta Montaña Waynapicchu

El camino hacia la cima de la montaña Waynapicchu es una de las experiencias más emocionantes y con cierto grado de dificultad, ya que se trata de recorrer 2.4 km. Esta montaña representa otro importante sitio sagrado y astronómico ya que desde su cima es posible observar los nevados o Apus principales de la región Cusco.

Circuito 3 (Machupicchu Realeza) – Ruta 3-B: Ruta diseñada

El circuito 3 incluye los lugares más sagrados y ocupados por la realeza inka. Muestra la mejor arquitectura de alta jerarquía. En su recorrido se visita las qolqas, sistema de andenes agrícolas, recintos ceremoniales, Templo del Cóndor, entre otros.

Circuito 3 (Machupicchu Realeza) – Ruta 3-C: Ruta Gran Caverna

El camino hacia la Gran Caverna está articulado a la montaña Waynapicchu, y es considerado una de las experiencias más emocionantes y con cierto grado de dificultad, ya que se trata de recorrer 3 km de distancia aproximadamente. Otro detalle a destacar, es la presencia de un elemento lítico tallado a manera de tiana o “trono” ubicado en la parte central de la gran caverna, probablemente destinado a fines ceremoniales.

Circuito 3 (Machupicchu Realeza) – Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu 

Este circuito conduce directamente a la montaña Huchuypicchu, que forma parte de la montaña Waynapicchu. Es una nueva opción para los que desean experimentar una caminata corta, pero llegando a un mirador elevado a casi 100 metros de altura. La vista desde este punto, es impresionante ya que te muestra otro ángulo y perspectiva de la ciudad inka de Machu Picchu.

DATOS

Si compraste tu entrada con anticipación para el Circuito 1 o 2: llaqta de Machu Picchu o Circuito 1 o 2: llaqta de Machu Picchu y Puente Inka, podrás elegir entre la Ruta 2 – A, 2 – B o 3 – B.

Para los que compraron para el Circuito 3: llaqta de Machu Picchu y montaña Machu Picchu, podrán elegir entre la Ruta 1-A o 3-B. Para los que compraron para el Circuito 4: llaqta de Machu Picchu y Waynapicchu, podrán elegir la Ruta 3-A.

Para los que compraron para el Circuito 4: llaqta de Machu Picchu y Huchuypichu, podrán elegir entre la Ruta 3-B o 3-D.

Continue Reading

Noticias Nacionales

Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para presuntos implicados en el secuestro de Jackeline Salazar

Se trata de los tres hombres que fueron capturados durante el rescate de la empresaria Jackeline Salazar.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte solicitó 18 meses de prisión preventiva contra tres sujetos que fueron capturados durante el rescate de la empresaria Jackeline Salazar, quien permaneció 11 días privada de su libertad.

A través de la cuenta de ‘X’ (antes Twitter), el Ministerio Público precisó que las indagaciones se realizarán por la presunta comisión de los delitos de secuestro y banda criminal.

La fiscal provincial Ana Figueroa informó que se trata de Tino Alfredo Cano Aliaga (28), apodado ‘Cejón’; Luis Andrés Chaupiz Morales (25), alias ‘Cheto’; y Bryan Thonney Yomona Quezada (30), conocido como ‘Narizón’.

Asimismo, se espera la programación de la audiencia de prisión preventiva.

Los delincuentes que secuestraron a la joven el 13 de mayo en Los Olivos exigían 2 millones de soles para liberarla.

¿POR QUÉ LA POLICÍA DETUVO A TÍO Y PRIMO DE LA EMPRESARIA JACKELINE SALAZAR?

El pasado lunes 27 de mayo, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo al tío y primo de la empresaria Jackeline Salazar, cuando se encontraban en la funeraria San Martín, ubicada en la primera cuadra de la avenida Honorio Delgado, en San Martín de Porres.

Jesús Santos Victorio Acuña (55) y Jesús Abraham Victorio Vallejo (24) estarían vinculados con alguno de los integrantes de la banda criminal que realizó el secuestro, según el comandante general de la Policía Nacional, general Víctor Zanabria.

“En este caso, se han encontrado vinculaciones de carácter presencial y telefónico de estas dos personas con alguno de los participantes en la organización criminal que ha hecho el secuestro”, explicó.

Además, el jefe de la Policía dijo que este hecho ha generado los elementos de convicción para que el Ministerio Público pueda solicitar su detención.

 

Continue Reading

Noticias Nacionales

Minem anuncia aprobación de expansión de la minera Cerro Verde y el proyecto Tantahuatay

Desde la ciudad de Tarapoto, el ministro Rómulo Mucho también anunció la próxima aprobación del proyecto minero aurífero Pucamarca (Tacna).

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, anunció la aprobación del Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la expansión de la unidad minera Cerro Verde, en Arequipa, por más de US$ 600 millones; y la aprobación de la modificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tantahuatay, en Cajamarca, por más de US$ 1,500 millones.

El Ministerio de Energía y Minas promueve proyectos mineros sostenibles en el país, porque la actividad minera es el principal sustento de nuestra economía. Esta actividad es la que genera los grandes recursos para que se puedan realizar obras de infraestructura, proyectos de electrificación, entre otros, que mejoren la calidad de vida de los peruanos”, señaló.

Desde la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín, el ministro Rómulo Mucho también anunció la próxima aprobación del proyecto minero aurífero Pucamarca, ubicado en el sur del país, en la provincia de Tacna.

“La minería genera miles de empleos y recaudación para el Estado, a través de impuestos y regalías; la minería genera comercio, desarrollo económico, y los recursos que empleamos para obras de electrificación rural, de saneamiento, hospitales, entre otros. Nosotros apoyamos la buena minería, que se realiza sin bajar las vallas ambientales, para que los peruanos nos sintamos seguros y orgullosos de nuestra minería”, sostuvo.

IMPULSARÁN TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El titular del Minem señaló que el Gobierno impulsa la transición energética hacia fuentes más limpias, a través de la promoción de proyectos de generación eléctrica con energías renovables, como la solar o eólica.

Por su parte, el viceministro de Electricidad, Víctor Carlos, informó que la DGER tiene a cargo los proyectos de construcción de la subestación Picota en el tramo LT 138 kV Bellavista-Picota y la Ampliación de potencia de la subestación de transmisión de Moyobamba, por más de S/ 65 millones, que beneficiará a la población con un servicio eléctrico de calidad, entre otras obras del sector.

Asimismo, el viceministro de Minas, Henry Luna, explicó la actual situación y cronograma de operaciones del proyecto de exploración minera San Martín, que desarrolla la empresa Hannan Metals Perú SAC, en el distrito de Tabalosos, provincia de Lamas, región San Martín, y que fue aprobado en enero de 2024.

Continue Reading

Publicaciones Recientes

Noticias Regionales7 días ago

CONTINÚAN ENVENENAMIENTO DE CANES A PESAR DE MARCHAS Y CONTRAMARCHAS

A pesar de que la ciudadanía mostró su indignación y participó de dos marchas pacíficas contra la crueldad animal al...

Videos2 semanas ago

Misteriosa tragedia de médico internista

En Huancayo, una terrible noticia ha conmocionado a la ciudad, el cuerpo de Alexandra Sobrevilla, una médico internista de 27...

Videos2 semanas ago

FUERTE DEBATE POR LA CONVOCATORIA DE PERÚ.

!FUERTE DEBATE! Mr Peet y Chevaristo discuten por la convocatoria de Perú Un fuerte debate en la Mesa de A...

Noticias Internacionales2 semanas ago

ENTREVISTA COMPLETA JAIME BAYLY & YOKOI KENJI

Jaime Bayly entrevista a Yokoi Kenji desde Miami

Noticias Internacionales2 semanas ago

🚨 CHINA se prepara para invadir TAIWÁN

El coronel Zhao Xiaozhuo es director de la Oficina de la Secretaría del Foro Xiangshan de Pekín e investigador principal...

Noticias Internacionales2 semanas ago

Israel continúa sus bombardeos en el enclave palestino

El Ejecutivo israelí se encuentra dividido entre aceptar el plan de paz presentado por Estados Unidos o seguir la guerra...

Noticias Deportes2 semanas ago

¡El fichaje del siglo! Kylian Mbappé será nuevo futbolista del Real Madrid

En Europa dan por hecho que Kylian Mbappé será el fichaje estrella del Real Madrid. Ya está todos los documentos...

Noticias Deportes2 semanas ago

Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024: Legado se reunió con autoridades de la Universidad de Huamanga para analizar avances

Se coordinaron acciones con el fin de agilizar las obras para la competencia a desarrollarse del 28 de noviembre al...

Facebook

Más previsiones: Lima 30 day forecast
junio 2024
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

TENDENCIAS