Dos ministros cobran cada vez más notoriedad, y no precisamente por sus logros. Uno de ellos es el titular del Interior, Juan José Santiváñez. Cuestionado por su fracaso en la lucha contra la delincuencia, el 80% de la ciudadanía considera que debe dejar su cargo, según la encuesta de Ipsos para América TV difundida anoche en Cuarto Poder.
Un indicador que suma al rechazo de la población es que el 86% piensa que el estado de emergencia, decretado por el Gobierno en algunos distritos, no está ayudando a luchar contra la delincuencia. Solo el 4% aprueba su gestión frente al 74% que la desaprueba.
El otro ministro que genera gran rechazo es el de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, quien acompaña a la presidenta Dina Boluarte desde que asumió la máxima magistratura del país en diciembre de 2022.
Según la encuesta de Ipsos, el 73% de la población nacional considera que Demartini “debe salir” de este pliego. Solo el 14% piensa lo contrario. Demartini ha sido especialmente criticado en las últimas semanas por las gravísimas denuncias en contra del programa de alimentación Qali Warma.
DE CAPA CAÍDA
La encuesta también da cuenta de la alicaída aprobación presidencial. Solo el 4% aprueba la gestión de Dina Boluarte a dos años de asumir el cargo. En cambio, el 91% la desaprueba. ¿Palacio de Gobierno tomara acción ante estos indicadores?