Ya es oficial. Tras ser publicado en el Diario El Peruano este miércoles 11 de diciembre de 2024, se promulgó la ley 32183, que modifica el artículo 200 del Código Penal, referido a las extorsiones y sus penas privativas de libertad.
En esta nueva norma promulgada por el Poder Ejecutivo, se incorporó a los préstamos ‘Gota a Gota’ dentro de los delitos extorsivos con penas de hasta 25 años de prisión efectiva, según los agravantes en los que se incurra.
Estos últimos se refieren a si el cobro de las ‘cuotas’ o cupos se realizaron «a mano armada, utilizando explosivos; participando dos o más personas; o, contra el propietario, responsable o encargado del negocio», se detalla.
También recibirán hasta dos décadas y media todos los que, «aprovechando su condición de integrante de un sindicato de construcción civil o simulando serlo», impidan la realización de una obra a cambio de dinero u otro beneficio.
Igualmente, quien extorsiona «mediante imágenes del entorno familiar, empresarial, laboral o social, u objetos perturbadores entregados, exhibidos o difundidos directa o indirectamente por cualquier medio a la víctima».
Vale resaltar que este delito de extorsión será contabilizado así se realice «contra una persona que realiza alguna actividad comercial o empresarial, o (…) contra instituciones educativas, complejos habitacionales o condominios».