La Contraloría General de la República desde hace meses venía alertando de una serie de observaciones a la ejecución de la obra: Mejoramiento y ampliación de agua potable y alcantarillado de los sectores Molinopata Baja, Santa Rosa, Valle Real, Rinconcito Abanquino y Amancaes, las cuales colindan con la Vía de Evitamiento de Abancay y ahora salta mayores situaciones graves que se notan con la presencia de lluvias entre ellas en la pista de la Panamericana Norte.
A través del Informe 28449-2024-CG/GRAP-SCC la Contraloría realizó una auditoría a la Empresa Prestadora de Servicio EMUSAP Abancay, para verificar el estado situacional de la obra y pudo advertir que existe una inadecuada compactación en rellenos de zanjas y el perímetro de las cámaras, las mismas que pueden generar asentamientos, hundimientos y cavidades en la estructura del pavimento de la Panamericana Norte y de las vías intervenidas en los barrios beneficiarios.Todas estas situaciones reducen la calidad y vida útil de la obra, según se refiere en el documento. Todo parece que en poco tiempo, los cortes que se realizaron en el pavimento la Vía Panamericana se hundirán y perjudicará a los transportistas tal como ocurrió en las calles de Abancay, cuando intervino el Consorcio del mismo nombre, y es que, tal como se muestra en las imágenes de los Contralores, en los trabajos de excavación de zanjas, colocación de la cama de apoyo, tuberías, pruebas hidráulicas y relleno de zanjas, pudieron constatar fallas y cavidades en los muros de las zanjas, y estas se fueron acelerando con la temporada de lluvias, en tal sentido, advierten que la empresa contratista incumple a propio costo con lo establecido en las especificaciones técnicas.
En otras imágenes, también se aprecian que las zanjas de la red de desagüe están entibadas con rollizos apoyados en el pavimento, dejando sin sostenimiento el resto del muro de zanja, razón por la que se presentan fallas. En tal sentido, la responsabilidad es del ejecutor, ya que deberá de garantizar un adecuado relleno para que no existan asentamientos y hundimientos del pavimento.
Los hundimientos y asentamientos ya se hacen más notorios a lo largo de la Vía de Evitamiento donde las zanjas y buzones que ya fueron rellenadas están hundidas, tal como se muestran en imágenes, reflejando fallas en la sub-base y base, lo que reduce la calidad y vida útil de la obra.
El informe fue emitido el 11 de diciembre del presente año y este es supuestamente una de las obras más grandes que se ejecuta en Abancay por la suma de 22 millones 860 mil soles, y ojalá no tenga mayores inconvenientes en el futuro, pues la responsabilidad caerá sobre EMUSAP Abancay y la supervisión que debería estar al tanto de todas estas observaciones.