La escena da vergüenza. La imagen es una ofensa al país. El asesino de cuatro policías, sentenciado y preso por estos crímenes, comparte la mesa de deshonor junto a tres congresistas de la República, que están ahí sentados junto al condenado, para conmemorar los 20 años del sangriento ‘Andahuaylazo’, ese levantamiento violentista, ese criminal intento golpista que culminó con la muerte de los agentes policiales.
Roberto Sánchez, Margot Palacios y Alex Flores, tres legisladores de izquierda —los dos últimos llegaron al Parlamento con Perú Libre apoyando al golpista Pedro Castillo—, acudieron el último sábado a un local de la avenida Brasil, para avalar un evento en el que se celebró este demencial y sangriento ataque encabezado por Antauro Humala Tasso en 2005.
Lo peor de todo es que no solo fueron los invitados estelares, sino que, ofrecieron un discurso y hasta justificaron el levantamiento y apoyaron la candidatura del exconvicto, en una actitud que podría entenderse como un aprovechamiento político.
Sí, ahí estaban, aplaudiendo y repitiendo las vivas a Humala junto a los asistentes y a otros personajes del comunismo que completaron esa mesa.
Investigado por el golpe castillista y salvado del desafuero congresal por este caso, Roberto Sánchez minimizó la asonada a la que calificó de «acción ciudadana». El presidente de Juntos por el Perú y aliado político de Humala, a quien busca postular como candidato en las elecciones de 2026, dijo confiar en que se revierta el fallo que declara la ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O., movimiento que alienta la violencia y las acciones antidemocráticas.
“No canten victoria antes de tiempo. Los que creen que son mejores que el mayor Antauro que ganen en la cancha, no con trampa”, dijo Sánchez, que terminó su discurso con vivas al criminal.
Margot Palacios, expectorada de Perú Libre, tampoco desaprovechó la oportunidad. La ahora No agrupada utilizó las mismas palabras de Antauro para definir aquella incursión criminal que buscaba sacar del poder al entonces presidente Alejandro Toledo y calificó el ‘Andahuaylazo’ de “gesta patriótica”.
“Me sumo a esta fecha de celebraciones, de esta gesta patriótica y reniego de este sistema que quiere proscribir este partido (A.N.T.A.U.R.O.) que busca ganar las elecciones”, dijo Palacios dirigiéndose al exconvicto.
La congresista, además, confesó con orgullo ante los presentes que votó en contra de la ley que impedía postular a sentenciados por delitos graves solo para que Antauro siga teniendo opciones de ser candidato.
“No querían ganar la batalla en las urnas, sino antes, por eso desde el Congreso votamos en contra de sacar de la carrera política a Antauro Humala”, confirmó la izquierdista.